El Ángel de la Independencia continuará con monitoreo permanente tras rehabilitación

Asimismo, ya inició la plantación de 260 mil flores de cempasúchil en las principales vialidades de la Ciudad de México como parte de la celebración de Día de Muertos.

Pese a que ya abrió, el mirador continuará cerrado debido a la contingencia. | Especial
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Tras 18 meses de trabajo, el Ángel de la Independencia fue rehabilitado con una inversión de 22. 4 millones de pesos y tecnología que le permitirá resistir temblores fuertes, sin embargo, se mantendrá el monitoreo, en especial topográfico, para registrar desplazamientos por sismos o por el hundimiento del suelo, aseguró Jesús Antonio Esteva, secretario de obras y servicios de la Ciudad de México.

El funcionario explicó que se corrigieron las fisuras que provocó el sismo de 2017:

“Se hicieron nivelaciones, todavía se llegan a ver por ahí unos cuadritos de color plateado, esas son dianas para mediciones topográficas; se colocaron 100 puntos que se van a seguir monitoreando para ver el comportamiento del Ángel, posterior a un sismo, inclusive, si tenemos asentamientos o deformaciones, todo eso lo podemos ver a partir de los registros que tenemos de hace años y de los recientemente generados”, indicó.

Del total invertido, 14.4 millones correspondieron a la parte estructural y el resto a rehabilitación, limpieza y la parte de iluminación arquitectónica, añadió el secretario.

También aclaró que, si bien el Ángel ya está abierto, aún no se puede subir hasta el mirador debido a la pandemia de covid-19 y porque se espera contar con un protocolo de seguridad que elaborará el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Adornan con Cempasúchil principales avenidas de Ciudad de México

Como parte de las festividades de Día de Muertos, el gobierno de la Ciudad de México inició con la plantación de 260 mil flores de cempasúchil en los camellones y áreas verdes de las principales avenidas de la capital.

Ocho vialidades primarias serán decoradas con esta emblemática flor, entre las que destacan: Paseo de la Reforma, de Periférico a Insurgentes; Canal de Miramontes, de Calzada del Hueso a Canal Nacional; Viaducto Río Becerra, de Puente La Morena a Viaducto Miguel Alemán; Congreso de la Unión, de Viaducto Miguel Alemán a Circuito Interior; Calzada de la Viga, de Campesinos a Francisco I. Madero; Eje 6 Sur, de Javier Rojo Gómez a Gabriela Mistral; Avenida Chapultepec, de Circuito Interior a la Avenida Niños Héroes y Avenida Ocho, de Circuito Interior a Viaducto Río de la Piedad.


En total, se cubrirá una superficie de 28.4 kilómetros con esta flor, también conocida como tagete, clavel chino o clavelón de la India.

Cabe mencionar que las flores utilizadas para adornar las vialidades son provenientes de los campos de cultivo de la alcaldía de Xochimilco, precisó la autoridad.

Además, previo a la colocación de las plantas de cempasúchil se le da al suelo un tratamiento y se le adiciona abono y tierra negra para hacerlo más fértil, y durante el tiempo que las flores decoren la ciudad se regarán habitualmente para que se conserven en óptimas condiciones.


MjI

LAS MÁS VISTAS