Tras permanecer cerrados desde el 19 de diciembre del 2020 por el semáforo rojo, a partir del día de hoy se puso en marcha el plan"Reactivar sin arriesgar", para que más de 601 establecimientos retomen actividades.
La reactivación en centros comerciales se comporta de manera distinta en las diferentes plazas de la capital del país, para el caso de Fórum Buenavista el flujo de personas se mantiene moderado.
- Te recomendamos ¡Todo el día! Centros comerciales en CdMx reabren con horario de 24 horas Comunidad
En grupos de aproximadamente tres a cuatro personas, familias se reúnen para realizar compras, devoluciones, pagos pendientes o comer en las modificaciones que implementaron los negocios de alimentos.
Los comercios con mayores visitas son las tiendas de ropa, el tiempo de espera de ingreso ronda entre los 15 a 30 minutos, con filas de 40 personas máximo.
“¿Cómo se supone que entre si no tengo celular?” Reclamaba una clienta tras esperar en la fila al no permitirle el paso por no escanear el código QR.
Durante el recorrido en la plaza, todos los negocios muestran de manera visible el número de aforo permitido en la tienda, señalamientos de entrada y salida, así como en el suelo, indicando la sana distancia, el código QR es obligatorio de escanear y mostrar al personal que el teléfono abre la liga.
- Te recomendamos En CdMx, hospitalizaciones por covid-19 llevan 10 días a la baja: secretaria de Salud Comunidad
Las medidas de seguridad anunciadas por el gobierno de la Ciudad de México el pasado 5 de febrero para la reapertura de centros comerciales son:
- Uso de cubrebocas obligatorio tanto en personal como clientes
- Tomar la temperatura
- Brindar gel antibacterial
- Escanear código QR
- Aforo del 20 por ciento de capacidad
- Mantener la sana distancia
- Estancia de los clientes máximo 30 minutos
- Sólo ingresar una persona por familia
- Negocios de comida brindar servicio en espacios abiertos
El horario permitido para laborar es de martes a domingo y podrán hacerlo las 24 horas del día.
La Ciudad de México permanece en semáforo rojo con una ocupación hospitalaria general del 78 por ciento; en caso de presentar algún síntoma de covid-19, lo recomendable es quedarse en casa.
FS