El día de hoy, los centros comerciales y tiendas departamentales de la Ciudad de México reabrieron sus puertas con un horario de servicio de 24 horas, a fin de reactivar la economía de trabajadores y empresarios que se han visto afectados por la pandemia del covid-19.
A pesar de que la capital del país se encuentra en semáforo epidemiológico rojo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que los centros comerciales podrían abrir con un aforo máximo del 20 por ciento, con el objetivo de evitar que en los espacios cerrados se propague el coronavirus.
- Te recomendamos En CdMx, hospitalizaciones por covid-19 llevan 10 días a la baja: Salud Comunidad
En un recorrido realizado por MILENIO en Parque Delta, se pudo constatar que en las entradas de las tiendas departamentales, cuentan con el código QR, y con una serie de filtros sanitarios: como toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial, aplicados por personal de salud y de la plaza. Además de que los cines, permanecen cerrados.
En las tiendas departamentales como Bershka, Pull & Bear y Zara, se pudo observar que es donde se aglomera más la gente, pues hasta 20 personas se encontraban formadas para entrar; aunque el personal de estos establecimientos, verificaba que sólo 1 persona por familia entrara y que la gente mantuviera la sana distancia dentro y fuera del lugar.
Gabriel, un cliente de la plaza, comentó que ya le era necesario salir y caminar, ya que aseguró que es cansado estar todos los días en casa.
"Es una reapertura lenta, pero necesaria para los lugares que rentan; ya necesitábamos salir, estirar las piernas, caminar, ya llevamos nosotros desde el inicio de la pandemia, realmente pues en casa", expresó.
Asimismo, indicó que el gobierno de la Ciudad de México, se tardó en reabrir los establecimientos, ya que aseguró que los locales se ven en necesidad de hacerlo porque no recibieron apoyo por parte del Gobierno, y afirmó "que ya no pueden más".
- Te recomendamos En CdMx, más de 34 mil negocios han solicitado microcréditos Comunidad
Además, señaló que las Pequeñas y Medianas Empresas (Mypimes), fueron las que trataron de mantener la economía de la ciudad a flote, por lo que aplaudió la reapertura de los centros comerciales.
"No sé si es buena o mala, yo creo que desde el inicio el gobierno tenía que haber hecho, o tomado las medidas, ya ahorita yo creo que la gente, o están abriendo, o se ven en la necesidad de abrir, porque ya no pueden más, yo creo que ya orillaron a los negocios a abrir, ya no pueden sobrevivir más, porque el gobierno no ayudó, no apoyó, e hizo básicamente que las pequeñas y medianas empresas, mantuvieran al país", sostuvo.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), con el programa "Reactivar sin Arriesgar", 601 tiendas departamentales y centros comerciales podrán reabrir con un horario de 24 horas en la capital del país.
FS