El subsecretario de Gobierno de Ciudad de México, Arturo Medina, anunció que realizarán acciones en zonas de conflicto por el comercio en la vía pública, de cara a las romerías de diciembre.
Adelantó que realizarán “acciones muy puntuales” y dijo que en breve darán a conocer los detalles, pero advirtió que están liberando varias calles de ambulantes, desde Palacio Nacional hacia la Alameda, y que solo estarán algunos puntos específicos.
“Hemos estado trabajando en las últimas semanas para la atención no solamente del comercio establecido, sino en coordinación con los vecinos y con las distintas autoridades que tenemos injerencia en el primer cuadro de la ciudad”, señaló.
El área entre Eje 1, Anillo de Circunvalación y la calle de Correo Mayor hasta Izazaga el perímetro de mayor influencia, pero estamos concentrados en liberar la zona poniente del Centro Histórico para que no haya lo que llamamos toreros”.
Medina acotó que la demanda es amplia del comercio, “tenemos que trabajar todos los días para impedir que invadan zonas turísticas rescatadas para el uso colectivo; vamos a trabajar para que el espacio público esté en las mejores condiciones y así evitar cualquier tipo de conducta delictiva, entre ellas el fraude y la extorsión, el cobro de suelo, en general”.
El subsecretario de Gobierno aseveró que se busca que el número de personas que estén en las romerías sea adecuado para que no se saturen las calles, que permita la circulación peatonal y no la extorsión, que no haya conductas delictivas.
“El número en cada calle varía, pero tratándose de Manuel Doblado, por ejemplo, tendrán especial atención por parte de nosotros”.
En cuanto a si de Correo Mayor hasta Balderas no va a haber presencia de ambulantes, Medina dijo que justamente atrás de Palacio Nacional y hacia la Alameda en mayor medida estará liberado para permitir mayor afluencia turística y peatonal en general”.
Abundó que en la zona de la explana de la biblioteca José Martí, se está trabajando en conjunto con la alcaldía, “y esa no está dentro de la romería es un comercio preexistente y que está de manera habitual en la zona con la que estamos trabajando”, concluyó.
Debido a los desfiles y actividades por Día de Muertos, el ambulantaje se extendió en las avenidas Juárez, Paseo de la Reforma y Zona Rosa.
Perímetro A
• En 2003 se estableció un límite para el comercio ambulante en el Perímetro A, el cual está entre Anillo de Circunvalación, San Pablo, Izazaga, Eje Central, Donceles, Brasil, Apartado, Torres Quintero, Bolivia, Joaquín Herrera, Leona Vicario y Guatemala.