“Ya era justo y necesario”, son las primera palabras que le salen a Armando García, quien después de tres meses de aislamiento social decidió instalar de nueva cuenta su puesto de tacos al carbón a una cuadra del Metro San Cosme.
Ante una avenida y calles desiertas, Armando se colocó un cubrebocas negro, una careta y guantes, instrumentos que deberá utilizar “por lo menos lo que resta del año y más alla”.
- Te recomendamos Alistan plan para reactivar turismo en trajineras de Xochimilco Política
-“¿De qué sobrevivió estos tres meses?”, se le cuestiona.
-“Estuvo medio difícil porque… ahora si los pocos ahorros que teníamos se nos acabaron y tuvimos que empeñar cosas que teníamos en la casa para poder sacar ingresos para la familia, para comprar comida, y sacar los gastos de la casa”, puntualizó.
Este lunes inició el semáforo naranja por lo que comercio al menudeo, centros deportivos, así como trabajadoras domésticas reiniciaron labores en la ciudad.
De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México con esta reapertura de actividades se espera que de manera paulatina se reincorporen a laborar un millón 580 mil 969 trabajadores y 121 mil 765 establecimientos.
Hoy la Ciudad de México dio sus primeros pasos rumbo a la nueva normalidad, y con ello se vislumbra un escenario de reactivación económica y social.
En el corredor comercial de San Cosme, en la alcaldía Cuauhtémoc, los dueños de zapaterías y artículos de belleza levantaron cortinas y comenzaron a limpiar con recogedor y escoba en mano.
-“El pan de cada día será colocarnos careta, cubrebocas, guantes y gel antibacterial. Para el calzado se les da una bolsita y la misma se tira”, refirió, Erika Arellano, encargada de una zapatería.
- Te recomendamos Regresarán un millón 581 mil trabajadores en CdMx durante semáforo naranja Comunidad
En los próximos días, un total de 3 mil comerciantes ambulantes regresarán al Centro Histórico, por lo que las autoridades capitalinas analizan la posibilidad de que laboren solo dos o tres días a la semana.
“El sector del comercio va a crecer, el sector del comercio en la vía pública se va a desbordar porque la necesidad es grande, la subsistencia humana es grande… no hay empleo, el gobierno no va a tener la capacidad… Ahorita lo más esencial es que puedan trabajar para que puedan llevar un pan a la mesa”, detalló Diana Sánchez Barrios, líder de comerciantes en vía pública.
También los centros deportivos reanudaron operación, aunque, solo se permite el ejercicio al aire libre y con uso de cubrebocas obligatorio.
En la Gustavo A Madero un total de 30 deportivos abrieron sus puertas con medidas de seguridad estrictas como la toma de tempratura, cubrebocas y sana distancia.
Además de un horario de 11 de la mañana a 4 de la tarde.
“Para el uso de las albercas al aire libre será vía cita por whatsapp y una persona por carril… Se les esta pidiendo a los usuarios que traigan su sanitizantes individuales para que puedan desinfectar los aparatos de acondicionamiento físico después de usarlos”, dijo Rosalba Cruz, directora del deporte en esta alcaldía.
Beatriz acudió al Deportivo Los Galeana, en la colonia San Juan de Aragón, no obstante, los guardias de seguridad le impidieron el paso.
-“Hasta mañana a las 11:00 horas abren las instalaciones”, refirieron los elementos de seguridad.
Tras esta respuesta, Beatriz en compañía de sus esposo y dos hijos decidieron trotar en un puente peatonal afuera de este espacio deportivo.
“Ahorita aquí en las escaleras, el chiste era venir hacer ejercicio y estamos aunque sea aquí corriendo en el puente, pues subir y bajar…”, concluyó.
EB