Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que para evitar el crecimiento de asentamientos irregulares y de actividad delincuencial en el paraje de la colonia Solidaridad, alcaldía Tlalpan, en tres días comenzará la construcción de un muro ecológico.
“Se trata de un muro que evite siga creciendo el asentamiento urbano hacia el suelo de conservación; ahí está la división entre el Parque Ecológico de la Ciudad de México y el ejido de San Andrés Totoltepec”, dijo la mandataria.
Subrayó que “es tanto una zona de propiedad social como una zona que le pertenece al gobierno de la ciudad, así que se va a colocar un muro que evite este crecimiento, una barda ecológica, y se va a hacer un proceso de reforestación y de recuperación de las parcelas”.
Indicó que se trabaja con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría del Medio Ambiente, así como con el coordinador del Gabinete de Seguridad y la Procuraduría para abordar el tema.
“Ahí no solamente es una situación ambiental, pues desde hace mucho tiempo la zona tiene problemas de invasiones y ha habido varios desalojos”.
Aseguró que en sus audiencias públicas llegaron varias personas a denunciar que había un grupo delincuencial que estaba empezando a vivir en esta zona.
“Por ello, el desalojo que se realizó hoy fue por dos razones, seguridad pública y conservación que evite el crecimiento de la mancha urbana”.
Aunque no especificó el monto de recursos para la construcción de dicho muro, mencionó que es parte del que tiene la Comisión de Recursos Naturales y reiteró que se alzará en la parte limítrofe con el ejido de San Andrés Totoltepec “con los ejidatarios, y en la parte del gobierno de la Ciudad, por el propio gobierno”.
evl