La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la incidencia delictiva en la capital del país disminuyó 41 por ciento desde el 2019 a la fecha, al pasar de 169 a 99 delitos en promedio diarios, lo cual el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que "son muy buenos resultados".
En La Mañanera desde el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, López Obrador dijo que el gobierno de la Ciudad de México "ha hecho un trabajo eficaz", pues "ha avanzado en conseguir la paz y la tranquilidad".
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 30 de noviembre Política
"En la ciudad se ha avanzado en conseguir la paz y la tranquilidad, son muy buenos los resultados, se ha hecho un trabajo eficaz, profesional, y como se dice también en política: lo que cuenta son los resultados", dijo.
La jefa de Gobierno detalló que también hubo una reducción en el delito de homicidio doloso desde mayo del 2019, de cinco a 2.5 casos diarios hasta noviembre de este año.
"Homicidio doloso, como pueden observar de 1997 al año en que dejan la Jefatura de Gobierno al Presidente llegó a 1.8 promedio diario, después lo mantiene el canciller Marcelo y después, a partir de 2104, 15, comienza un incremento muy importante en los homicidios hasta más o menos mayo del 2019.
"A partir de entonces, con estrategia coordinada con el gobierno de México, hemos logrado una reducción de casi cinco homicidios diarios que llegamos en mayo de 2019 a 2.5 promedio diario a la fecha de noviembre", explicó.
Detalló que Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc son las alcaldías con mayor reducción de delitos en la capital, pese a que están entre los 50 municipios del país con mayor índice violencia.
En el robo de vehículos, la mandataria capitalina indicó que también hay una baja significativa de 4.3 a 3.9 casos en promedio diarios, con violencia y sin violencia.
Mencionó que desde el inicio de su gobierno, aumentó a 4 mil 256 el número de policías y en coordinación con inteligencia las secretarías de Marina, Defensa Nacional y Seguridad, así como con la Guardia Nacional, "se ha logrado trabajo de inteligencia", además de que se cambió la Ley para que la Secretaría de Seguridad Ciudadana local tuviera atribuciones de inteligencia.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que la Ciudad de México todos los delitos de impacto van a la baja; sin embargo, hay algunos que se realizan en mayor porcentaje.
"Incidencia delictiva todos a la baja, secuestro, homicidio, extorsión robo en transporte, el total de delitos de impacto también a la baja, aunque hayan algunos que tienen primeros lugares.
El funcionario federal resaltó que la alcaldía Iztapalapa es donde hay más incidencia delictiva, al registrar más de 9 mil eventos delictivos en promedio, seguida de Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Tlalpan y Coyoacán.
El Presidente aseguró que los avances en materia de seguridad se ha logrado gracias a la coordinación con la federación y a la estrategia local en el combate a la delincuencia.
“Debería decir que vamos a informar que en la ciudad se ha avanzado en conseguir la paz y la tranquilidad, son muy buenos los resultados, se ha hecho un trabajo eficaz, profesional, y como se dice también en política, lo que cuenta son los resultados”, dijo.
López Obrador afirmó que se están ayudando mutuamente los gobiernos federal y local, y los gobiernos de izquierda, con excepción de Miguel Ángel Mancera, han dado buenos resultados. Asimismo, celebró que Sheinbaum encabece la mayoría de las mesas de seguridad.
“Es muy satisfactorio, no quiere decir que sea el paraíso no, sí es muy bella la ciudad, pero sigue habiendo delincuencia, violencia, pero no como era antes”, afirmó.
| 30 de noviembre de 2021
FLC