En un año, gracias a las cámaras de seguridad instaladas en las 195 estaciones del Sistema del Transporte Colectivo Metro (STC), personal del Centro de Inteligencia y de Monitoreo de ese medio de transporte desarticuló 23 bandas que se dedicaban al robo de teléfonos celulares al abordar un tren o en andenes.
En el mismo lapso, también lograron detectar 108 rostros de presuntos delincuentes, miembros de 27 grupos delictivos que se dedicaban a robar a usuarios en las distintas líneas del Metro. Sin embargo, actualmente laboran en desarticular cuatro bandas.
“Tenemos en registro 27 bandas, de las cuales se han desarticulado 23 y seguimos en el trabajo de operatividad para detectar a las restantes. Tenemos gran número de rostros basados en la incidencia delictiva”, dijo el titular de la coordinación técnica de la Gerencia de Seguridad Institucional del STC Metro, Gabriel Alarcón Gómez.
El delito de robo a pasajeros en metro con violencia pasó de 369 carpetas de investigación en 2018 a 376 en 2019, es decir, incrementó 39 por ciento en la ciudad, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México.
Mientras que en el mismo periodo, el mismo delito sin violencia disminuyó 44 por ciento, al pasar de 4 mil 284 carpetas de investigación en 2018 a 2 mil 370 carpetas en 2019.
Alarcón Gómez puntualizó que las líneas con mayor incidencia son la 1, que corre de Pantitlán a Observatorio; la 2, que va de Cuatro Caminos a Tasqueña, y la 3, de Indios Verdes a Universidad.
Estos hechos se presentan más en las estaciones que se encuentran en los alrededores de las colonias Centro, Guerrero, Agrícola Oriental y Tacubaya, entre otras.
Agregó que estas bandas tienen la costumbre de permanecer en los andenes, donde observan a sus víctimas.
“El modus operandi, obviamente, es el robo de celular a través de permanecer en andenes, observan a la víctima y es cuando ellos tratan de robar. Operaban de tres a cuatro personas, entre ellas tenían su táctica, el que ejecutaba y el muro, que le pasaba el objeto del que era despojado el usuario”, explicó Alarcón Gómez.
En 2018 al día se registraron 10 delitos y en 2019 bajó a tres, lo que significa 70 por ciento menos de asaltos.
El área de monitoreo e inteligencia del STC labora con aproximadamente 20 personas, de las cuales 12 se dedican únicamente a vigilar en tiempo real las actividades de los usuarios en los andenes.
Esta actividad se complementa con el despliegue de 3 mil 600 policías en campo, quienes apoyados con técnicos, han logrado recuperar 200 teléfonos celulares.
“Nosotros, a través de monitorear cada una de ellas, enfocadas en el aborde y descenso de los usuarios, en los andenes, es como cuidamos la integridad y el patrimonio del usuario. Si vemos alguna actividad sospechosa o inusual le damos seguimiento en tiempo real, y ahí comparamos en materia de inteligencia si la tenemos en registro y si no, de alguna manera hacemos presencia en andenes con policías”, resaltó.
Esta área de videovigilancia trabaja incluso si el Metro ya finalizó operaciones.
“La invitación que le hacemos a los usuarios es que cuando tengan alguna situación de cualquier índole dentro de la red, con toda certeza y seguridad acudan ante cualquier autoridad de seguridad en las estaciones”, concluyó.
ledz