La tarde de ayer lunes, integrantes de la comunidad triqui llegaron al 3453 de Periférico, colonia San Jerónimo Lídice, en la alcaldía Magdalena Contreras, donde se encuentra la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) e iniciaron una protesta.
Las 70 personas, integrantes de la comunidad indígena de Tierra Blanca, Oaxaca, bloquearon carriles centrales y laterales de Periférico e impidieron la salida de los empleados de la CNDH como medida de presión para ser atendidos por autoridades de este organismo.
- Te recomendamos Triquis de Oaxaca mantienen protesta frente a CNDH; llevan 24 horas de bloqueo Comunidad
Luego de más de 24 horas de protesta, esta tarde una comitiva fue recibida por Rosario Ibarra de Piedra, en la que denunciaron que fueron desplazados por un grupo paramilitar en Tierra Blanca, por lo que exigen reconocimiento de sus derechos y regresar a sus comunidades de forma segura y con justicia.
“Nos recibió la presidenta Rosario, ella quedó formalmente de trabajar de manera directa nuestro asunto y hará las recomendaciones y medidas cautelares y el acompañamiento para el retorno a Tierra Blanca”, explicó Venustiana López.
A 24 horas de que inició esta protesta y tras llegar a acuerdos favorables, los integrantes de la comunidad Triqui se trasladaran a su plantón en avenida Juárez.
“Vamos a continuar al plantón de Bellas Artes porque no tenemos otro lado a donde ir, tenemos gente adulta y niños; nosotros queremos ya un retorno y estar tranquilos para liberar todas las calles de la zona centro, pero las autoridades no trabajan ni hacen nada”, explicó Venustiana.
En la zona continua afectada la circulación en dirección sur, asimismo se reporta la presencia de elementos de la Policía capitalina.
Por lo anterior, autoridades recomiendan utilizar como alternativa carriles centrales de Anillo Periférico y Boulevard de la Luz.
FS