Diputada de CdMx propone dar copas menstruales gratis

La iniciativa tiene como objetivo reconocer los derechos reproductivos de las mujeres, niñas y adolescentes.

La iniciativa fue presentada por la diputada Alessandra Rojo. (Tomado de @Congreso_CdMex)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

La Secretaría de Salud podría entregar copas menstruales gratuitas a todas las mujeres de la Ciudad de México, de acuerdo con la iniciativa presentada en el Congreso capitalino, por la diputada del Partido Verde, Alessandra Rojo de la Vega.

En sesión ordinaria virtual, la diputada explicó que la iniciativa busca reconocer el derecho a la gestión de higiene menstrual, como parte de los derechos reproductivos de las mujeres, niñas y adolescentes.

Por ello, la dependencia debería garantizar la entrega efectiva, gratuita e irrestricta de copas menstruales a todas las mujeres que lo soliciten, con fin de reducir la brecha de desigualdad económica.

“Consideramos crucial que la menstruación se reconozca como un asunto de salud pública, así como un tema de educación, economía y de igualdad sustantiva, por lo que buscamos proporcionar una solución práctica que garantice que ninguna persona menstruante sea afectada nuevamente en sus ingresos, su trabajo o escuela, debido a la falta de acceso a estos productos”, dijo.

¿Qué cambios propone la iniciativa?

Esta iniciativa busca reformar y adicionar diversas disposiciones de los artículos 52 y 53 de la Ley de Salud del Distrito Federal, en materia de salud reproductiva de las mujeres.

Además de la entrega gratuita de copas menstruales, también propone que las autoridades capitalinas ofrezcan servicios de consejería médica y social referentes a la salud reproductiva y gestión menstrual.

También tendrán que realizar campañas intensivas de información y orientación en este tema, así como de los relacionados con infecciones de transmisión sexual, particularmente, del VIH.

“La menstruación es una función normal del cuerpo y un signo de salud reproductiva, sin embargo, durante siglos, este ha sido un tema oculto, raramente hablado y solo en compañía femenina, como si se tratara de algo vergonzoso”, añadió.

Rojo de la Vega dijo que el Congreso de la Ciudad de México deberá destinar en cada ejercicio fiscal, recursos suficientes para la provisión permanente de productos de gestión menstrual.

“Es imperativo que la Ciudad de México garantice la posibilidad de vivir una menstruación de forma higiénica, cómoda, segura y digna”, concluyó.


mjsg

LAS MÁS VISTAS