Diputados piden reducir trámites a taxis concesionados

Con esta iniciativa se busca realizar una revisión de la normativa referente a taxis concesionados, con el propósito de reducir "la excesiva tramitología y costos" que enfrentan los conductores.

El robo a conductores de taxi con violencia se incrementó en un 99 por ciento. (Especial)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

En un año, el delito de robo a pasajero o conductor de un taxi con violencia se incrementó en un 99 por ciento, así lo dieron a conocer las carpetas de investigación con las que cuenta actualmente la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La plataforma de datos del gobierno capitalino señala que este delito pasó de 296 carpetas, en 2018, a 591 en 2019.

Ante este índice de inseguridad y el crecimiento del transporte a través de aplicación, la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso de la Ciudad de México aprobó solicitar a la Secretaría de Movilidad realizar una revisión de la normativa referente a taxis concesionados, con el propósito de reducir "la excesiva tramitología y costos" que enfrentan los conductores.

Esta solicitud también va dirigida al titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino; a la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar y a la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Marina Robles García.

"Exhortar no sólo a la Secretaria de Movilidad a realizar la revisión de la normatividad referente al otorgamiento y renovación de la concesión del transporte público de taxis concesionados, sino también a otras dependencias de gobierno que tienen atribuciones en los procesos y trámites que deben realizar los concesionarios, procurando en la medida de lo posible reducir los trámites innecesarios, buscando siempre el interés general", puntualizaron.

Los integrantes de esta comisión reconocieron que las autoridades se han reunido con taxistas para intentar simplificarles trámites, así como lograr una igualdad con los conductores de plataformas.

Asimismo, determinaron que la Semovi, a cargo de Andrés Lajous, ha realizado las acciones necesarias en materia de seguridad para transporte concesionado y de los que ofrecen servicio a través de una aplicación.

"La Semovi desarrolló una serie de acciones -como el registro de operadores de transporte público y el lanzamiento de la aplicación Mi Taxi- que buscan mejorar la seguridad de usuarios y conductores, sin descuidar otros elementos también indispensables para la identificación de los taxis, como son la cromática, banderín y copete que permiten su identificación inmediata y ayudan a la mercadotecnia del servicio de taxi", explicaron.

El Registro de Operadores del Transporte Público y Privado, tiene 51 mil 862 placas de taxi relacionadas con al menos un conductor - 54 mil 104 operadores-, mientras que el servicio de transporte privado con chofer, tiene 157 mil 600 conductores asociados.

No obstante, recalcaron que la inseguridad es una de las principales preocupaciones de los usuarios, tanto en taxis convencionales como en los de aplicación por lo que se debe continuar fortaleciendo con medidas de control.

Se prevé que este dictamen aprobado en sentido positivo deberá ser analizado y votado ante el pleno el próximo miércoles 29 de enero.

grb 

LAS MÁS VISTAS