La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Shembaun, anunció hoy la reapertura de cantinas, antros y bares con la condición de cambiar de giro como restaurantes y fondas, siempre y cuando respetando los lineamientos de sanidad como cerrara a las 22:00 horas.
En un recorrido realizado por MILENIO los dueños de bares y antros dudan que la medida del gobierno los pueda ayudar ya que muchos de estos lugares carecen de cocina para poder preparar alimentos.
“¿Dónde van a implementar la cocina para poder vender comida? si es un antro para implementar una cocina. No tienen ni idea, yo que me dedico a esto soy director de restaurantes te puedo decir que es desde la trampa de grasa, como cuestión de higiene la extracción agua caliente y agua fría, el drenaje. Osea es todo una logística para poder operar una cocina. Un restaurante no nada más es poner una estufa cocinar unos huevos y decir vendo desayunos, no no no es todo una logística Entonces en dónde crees que pueda estar el apoyo de que puedan al convertir de antro y bar a restaurante y Fonda”, declaró a Jorge Arriaga, director de restaurantes bares y antros como la Tequileria Bar o la Perla de Occidente, que ahora es restaurante de mariscos.
“Afortunadamente nosotros ya teníamos el permiso de restaurante bar, entonces si podíamos operar. Lo que hicimos prácticamente fue quitar el tema de bar y dejarlo como restaurante. Implementamos nuestra carta de platillos y lo abrimos como restaurante… La verdad es muy difícil, no funcionó", dijo.
"La gente que venía al lugar venía prácticamente a escuchar la música de banda a pasarla bien y a cenar. Entonces ahora nos ha costado mucho trabajo. Imagínate que tanto que tenemos una promoción que es una torta más una cerveza o un refresco por 50 pesos. ¿Te imaginas cuántas tortas tendríamos que vender para poder sobrevivir? pero es la forma que estamos haciendo nosotros, ir a llamar la atención y decirles “ya no somos bar, ahora somos restaurante. Por favor apóyenos”, abundó.
Otro que coincidió con la parte adversa de un cambio de giro, fue el gerente del Bar Goa Lounge de la Roma Sur, Carlos Martínez, quien dijo que esto podría ser como un respiro, pero realmente "para mí no me conviene".
La situación es que es el cambio o la estructura que yo tengo es de bar y al hacer el cambio al restaurante me implica muchísimo gasto la cocina, las mesas. Es imposible para mí, es imposible por lo menos ahorita para mí. No podría abrir. Realmente no nos va a dejar en lo mismo, la gente está acostumbrada a vivir de noche y los que quieren salir quieren llegar a las 11:12 de la noche, pero si yo a las 10 de la noche tengo que cerrar, no le veo el caso”, explicó
Uno de los rubros más afectados por la crisis económica y sanitaria es el de la diversión en la Ciudad de México ahora que sólo en este momento se permiten a establecimientos de comida mantenerse abiertos y no a su máxima capacidad solo con un treinta por ciento , bares, antros y lounges han permanecido cerrados por cuatro meses y sin percibir ningún tipo de ingreso.
ledz