El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que en la alcaldía Iztapalapa ya se entregaron todas las viviendas que fueron dañadas por los temblores del 2017, esto durante la entrega de la Unidad Habitacional “La Concordia”, ubicada en Zaragoza.
Durante el evento, el mandatario capitalino remarcó que la reconstrucción y rehabilitación implica una intervención en 83 mil metros cuadrados.
Asimismo, dijo que fue necesario el encamisamiento de edificios, recimentación, construcción de zapatas, reverticalización, así como una incorporación de 3 mil metros cúbicos de concreto para beneficiar a mil 340 familias y 5 mil 400 personas que habitan en esta unidad habitacional.
"Se trata de una obra grande, se llevó su tiempo, pero se fue haciendo con filigrana, para renivelar los edificios fue muy compleja la intervención, se tuvieron que ir enderezando lentamente para evitar que la intervención tuviera consecuencias contraproducentes.
"Prácticamente se fueron renivelando milimétricamente los edificios, y también se fue haciendo una renivelación que afectara al mínimo posible la vida cotidiana de los habitantes de la unidad", explicó.
Remarcó su participación en la reconstrucción que se dio después de los temblores del 85, por lo cual dijo que lleva años trabajando en apoyo a las familias.
Y en el caso del 2017, mencionó que esa tarea fue instruida en su momento por la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, cuando fue jefa de Gobierno, y desde ahí inició esta labor titánica de la reconstrucción de las viviendas dañadas por los temblores.
Por último, planteó que esto remarca el compromiso por la vivienda en todos los terrenos, el cual continuará con la jefa de Gobierno Electa, Clara Brugada , quién van a construir 200 mil viviendas en el próximo sexenio.
"Todo esto que hacemos: la rehabilitación, la reconstrucción, la construcción de vivienda nueva, ponerle un alto al alza de las rentas, todo eso significa darle tranquilidad a las familias.
"Que sepan que tienen un hogar a donde llegar, un hogar seguro en donde dormir, donde viva su familia, que está lo más cerca posible de su centro de trabajo, de las escuelas de los niños", precisó.
HCM