Esto sabemos de los incendios en residencial de la Álvaro Obregón

La semana pasada se reportaron al menos cinco incendios en el bosque que divide Las Águilas y Santa Fe en el poniente de la Ciudad de México, los vecinos advierten que fueron provocados.

El olor a quemado se percibió desde la parte más baja de la calzada que conecta el Periférico sur con la zona corporativa de Santa Fe. (Sandra Rojas)
Sandra Rojas
Ciudad de México /

Una gran nube de humo cubrió de gris la zona residencial de Las Águilas el pasado sábado 20 de febrero. El olor a quemado se percibió desde la parte más baja de la calzada que conecta el Periférico sur con la zona corporativa de Santa Fe. Había sido un sábado caluroso en la Ciudad de México, por lo que al sofocarlo se estimó que pudo haberse generado por algo espontáneo.

Un par de días después hubo otro incendio en el mismo lugar. Al día siguiente otro. En total, los vecinos de la zona contabilizaron al menos cinco incendios en Loma Tarango, en la alcaldía Álvaro Obregón. De acuerdo con la Asociación de vecinos Bosque de Tarango, los incendios se extendieron destruyendo alrededor de 50 hectáreas de bosque.

En entrevista para MILENIO, el presidente de la Asociación de Vecinos Bosque de Tarango, Rodrigo De León, dijo que aunque en un inicio Protección Civil y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) capitalinas promovían los incendios controlados, la última semana se registraron incendios de magnitudes atípicas.

“Hubo incendios de magnitudes totalmente atípicas y que aparecían de una manera totalmente atípica. Justamente a través de los reportes de los vecinos colindantes de la Loma Tarango es que nos fuimos preguntando de que estos incendios estaban establecidos a una misma hora, entre 5 y 6 de la tarde para que duraran toda la noche”, explicó De León.

Habitantes de la colonia "Las Águilas" , zona que colinda con la barranca del bosque donde el pasado 26 de febrero se registró el último incendio, señalaron que las autoridades tardaron en atender el llamado de emergencia, que hasta tres horas después las brigadas entraron a sofocarlo.

“No sabemos con precisión por qué se tardaron tanto pero lo que sí sabemos es que los terrenos que tenemos enfrente de nuestras casas en su mayoría son propiedad privada, existen los caminos que se pueden ver a lo largo de la barranca para acceder incluso al Parque Tarango, pero supongo que las autoridades requieren un permiso para acceder”, contó Fernanda Meraz, vecina de la colonia Las Águilas.

El fuego se acercó peligrosamente a sus hogares provocando la pérdida de flora y fauna endémica del lugar. En la Loma de Tarango habitan aves como halcones, águilas y roedores como cacomixtles y tlacuaches que se refugiaron en las casas de los vecinos para protegerse de las llamas y el humo.

“Nos preocupa muchísimo que sea un bosque de encinos y que la gente no lo respete, nos preocupan los animales que emigran también porque aquí hay cacomixtles, búhos, halcones, águilas, entonces están emigrando hacia las colonias tratando de encontrar comida y refugio y además de que nos preocupa que esto es un pulmón, no nada más para nosotros si no para toda la Ciudad”, dijo Josefina Peña, vecina de la colonia Las Águilas.

Según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Ciudad de México ocupa el segundo lugar entre las entidades federativas con el mayor número de incendios forestales en lo que va del 2021. De acuerdo con Sedema, el 100 por ciento de los incendios forestales en la capital son provocados por la actividad humana, casi siempre de manera intencional o negligente.

El fuego se acercó peligrosamente a sus hogares provocando la pérdida de flora y fauna endémica del lugar. (Sandra Rojas)

Por lo anterior, los vecinos de la zona, están pidiendo la intervención de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para verificar por qué se está incendiando el bosque cotidianamente y para que tomen medidas, si es que se está provocando el fuego para hacer desarrollos inmobiliarios.

“Estos incendios los hacen frecuentemente, cada año es lo mismo, dicen ser controlados pero yo creo que se salen de control, si hay intereses de por medio pues que se aclaren porque esta área es un área considerada como área de valor ambiental que no deberían de tocarse, entonces, si existen otros fines para hacer estas quemas pues que se llegue a que arreglen eso pero que no pongan en riesgo la vida de todas las personas que habitamos estas zonas de las barrancas que somos muchas”, dijo Ana Lasen, vecina de la colonia Las Águilas.

ledz

LAS MÁS VISTAS