Productores de la alcaldía Xochimilco iniciaron la venta de los tradicionales romeritos en los distintos mercados de la demarcación, con el objetivo de llevar el platillo típico a las mesas de los vecinos durante la temporada decembrina.
La venta tradicional de los romeritos que representa una fuente importante de ingresos económicos para los pobladores de zona chinampera, ahora tendrá distintas medidas sanitarias, y las autoridades de la demarcación supervisarán que se respeten los protocolos de salud a fin de evitar contagios por covid-19 en el territorio.
- Te recomendamos ¡Viste a tu niño Dios! Anuncian concurso de nacimientos en Xochimilco Política
Por ello, se redujeron los horarios de venta, se promueve la sana distancia, el uso de cubrebocas, caretas y gel antibacterial entre las personas que acuden por el típico quelite, así como entre los comerciantes.
La productora, Marina Romero Mendiola, oriunda de Xochimilco, señala que la siembra se realiza desde octubre, para que la cosecha esté lista en diciembre, en su chinampa que tiene en la zona de Cuemanco.
Detalló que a los romeritos se les agrega principalmente mole, papas cambray, nopales, cebolla, ajo y camarón seco, aunque algunas personas le añaden almendra, nuez y cacahuate; debido a la extensa variedad de ingredientes, en la región se le conoce como "revoltijo".
Por su parte, el productor Víctor López recuerda que sus abuelos le comentaban que los romeritos formaban parte de la comida azteca y eran degustados con mosquitos acuáticos de sabor salado que habitaban en los lagos, lagunas y canales.
Desde esta semana, en los mercados de Xochimilco, ya se encuentran en venta los romeritos, herencia culinaria de la época decembrina.
FS