En el inmueble de Doctor Lavista 105 de la alcaldía Cuauhtémoc, esta tarde dio inicio la obra del primer proyecto de vivienda social en renta para jóvenes de la Ciudad de México, el cual tiene como objetivo proporcionar inmuebles a bajo costo en zonas céntricas de la capital, para de esta manera contrarrestar la gentrificación y la expulsión de familias a las periferias.
Al respecto, el Jefe de Gobierno, Martí Batres detalló que este inmueble será demolido con el objetivo de crear un espacio que cuente con 158 viviendas, las cuales estarían en renta para aquellos jóvenes que ganen entre uno y dos salarios mínimos, teniendo un costo aproximado al mes entre 2 mil 500 y 5 mil pesos.
- Te recomendamos Brugada garantiza trabajo coordinado e institucional con Tabe Política
“Esta es de las cosas más emocionantes y más bonitas que nos va a tocar hacer y en este caso hoy a favor de los jóvenes de una visión distinta de habitabilidad, no estamos de acuerdo en simplemente mirar como la ciudad se va encareciendo cada día, por ese motivo es que en la ciudad se han hecho diversas cosas en materia de vivienda”, remarcó.
Por su parte Alan Aizpuro, Director General de Servicios Metropolitanos dijo que este proyecto tiene como finalidad apoyar a personas entre 18 y 35 años para la renta de un inmueble económico en el cual podrán vivir por un periodo de hasta 7 años.
Asimismo detalló que estas viviendas tendrán entre 40 y 60 metros cuadrados, pero además, para todos los habitantes de este espacio se contara con terrazas, ludoteca, área de trabajo, salón de usos múltiples, lavandería y comedor comunitario, el cual además de beneficiar a los habitantes de este espacio también estará disponibles para quiénes vivan o trabajen cerca de este espacio.
“La creación de proyectos como este es un plan para contrarrestar el aumento en los costos de la vivienda, esto representa la materialización de Servimet, vivienda a la que se puede acceder con menos del 30 por ciento del ingreso de las personas”, explicó.
Cabe mencionar que este inmueble que se va a construir es el primero de un proyecto piloto que busca impulsar la construcción de viviendas las cuales se puedan rentar a bajo costo; en este sentido cabe recordar que la jefa de gobierno electa, Clara Brugada también reconoció la importancia de esta iniciativa durante su campaña e incluso dijo que se buscaría la manera de que estas viviendas en un futuro tuvieran opción a compra para los jóvenes.
CHZ