El gobierno de la Ciudad de México publicó los lineamientos de la estrategia “Ciudad al Aire Libre”, que establecen la habilitación de espacios para el distanciamiento social en cajones de estacionamiento, calles y banquetas orientada para uso de comercios con enseres en la vía pública dedicados al servicio restaurantero.
Lo anterior, tiene como propósito el disfrute de las personas, y con ello manteniendo la sana distancia, después de que la capital transitó al color naranja del semáforo epidemiológico.
- Te recomendamos Victoria, el chatbot que informará a capitalinos sobre el coronavirus Política
Estos lineamientos establecen un conjunto de medidas y actuaciones que permitirán operar, de manera segura y ordenada, a todos los negocios que ofrecen alimento en establecimiento, en beneficio de comensales y prestadores del servicio.
También, busca apoyar al sector restaurantero para equilibrar la economía y garantizar la subsistencia del sector.
Para ello, a partir de mañana, los establecimientos podrán reiniciar sus actividades priorizando la instalación de mesas en espacios abiertos como terrazas, banquetas, estacionamientos o cajones de estacionamiento en arroyo vehicular habilitados para el consumo de alimentos.
Por lo que, quienes opten por este esquema podrán tener hasta 40 por ciento de aforo; mientras que, para aquellos locales que sólo cuenten con mesas al interior, la capacidad máxima será de 30 por ciento. En ambos casos, sólo podrán permanecer abiertos hasta las 22:00 horas.
La participación de dichos comercios será voluntaria y, a fin de garantizar el cumplimiento de los protocolos de reapertura, los interesados deberán registrarse en la página web responder el cuestionario y realizar el registro del establecimiento mercantil.
Asimismo, en este portal se pueden conocer los lineamientos para la ocupación del espacio público.
Para operar, los negocios deberán descargar la constancia de aviso de registro al Programa “Ciudad al Aire Libre” y colocarla en un lugar visible, junto con su carta compromiso.
El registro como la instalación de enseres en la vía pública son gratuitos y esto incluye aquellas calles que cuentan con sistema de parquímetros
EB