La cobertura de vacunación con el esquema universal en niños y adolescentes fue menor a 90 por ciento, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022.
“La cobertura estimada para la primera dosis contra sarampión, rubeola y parotiditis (SRP) fue de 72 por ciento”.
En la región Pacífico-Norte, la cobertura con esquema completo en niños de un año fue de 78.9 por ciento, es decir, estuvo por encima del promedio nacional.
En menores de cinco años, la cobertura de vacunación contra tuberculosis (BCG) fue del 78%; hepatitis B, 65.1%; pentavalente o hexavalente, 69%; neumococo, 88%; rotavirus, 81.6%, y sarampión, rubeola y parotiditis, 61.8%.
En adolescentes, la cobertura de vacunación contra el virus de papiloma humano (VPH) fue de 43.7%; hepatitis B, 31.8%; tétanos, 38.5%, y sarampión-rubeola (SR), 32.6%.
Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) comentó que entre las recomendaciones que están haciendo los estados, es una cartilla de vacunación progresiva,
“Un registro nominal de vacunación que no se tenía antes y ahorita tenemos poco más de 500 mil niños que ya su esquema de vacunación se ha registrado electrónicamente ya de ahí el paso siguiente es que se tenga la posibilidad del acceso a una cartilla individual.”
“Esto es el inicio pero esto se está expandiendo con la expectativa de que a finales de este años todas las entidades federativas, todas las instituciones utilicen la misma fuente de información, lo que nos permitirá la estandarizar la cantidad de vacunación”, dijo.
López Ridaura abundó que es una plataforma operativa que se va a traducir en una cartilla, “espero que pronto”.
VRM