Modifican los convenios de subsidios para salud pública de la Ciudad de México

Con la nueva modificación, de los 22 Programas de Acción Específicos a cargo de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, cinco programas federales quedarán sin recursos presupuestarios federales o insumos.

Con dichas modificaciones ya no se contempló los programas para el diagnóstico de la salud pública. (Archivo)
Ciudad de México /

La secretaría de Salud modificó el convenio en materia de administración y subsidios para el fortalecimiento de acciones de salud pública en la Ciudad de México, en donde se estima la cantidad máxima de los recursos e insumos federares que se darán a los 22 programas de acción para la salud

Con dichas modificaciones ya no se contempló los programas para el diagnóstico de la salud pública, para la prevención de neumonías, la atención a la salud de la adolescencia e infancia, entre otros.

En la edición matutina del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Salud informó que a través del mutuo acuerdo con el gobierno de la capital, se modificarán los montos que recibirá cada uno de los programas de salud en la ciudad, esto derivado “del comportamiento del gasto observado por las unidades administrativas y órganos desconcentrados a cargo de los programas”.

De los 22 Programas de Acción Específicos a cargo de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, con esta nueva modificación cinco programas federales quedarán sin recursos presupuestarios federales o insumos.

Los programas sin insumos o presupuesto federal serán los que atienden las ramas de Diagnostico de la Salud Pública, atención de la zoonosis, Prevención y Control de las Neumonías Adquiridas en la comunidad e influenza, Atención a la Salud de la Adolescencia y de la Infancia.

En cuanto al programa de Salud Pública y Promoción de la salud, la unidad de mercadotecnia y de evaluación no recibirán recursos presupuestarios o insumos, mismo caso en el área de adicciones del programa sobre la salud mental y adicciones, así como tres unidades del control de enfermedades transmitidas por intoxicación o veneno de artrópodos.

Los programas que no recibirán insumos federales, pero conservarán los recursos presupuestarios son los encargados en la salud mental, Hepatitis C, la salud sexual y reproductiva para adolescentes, anticoncepción, salud perinatal, aborto seguro, cáncer, igualdad de género, entre otros.

En total, para el cumplimiento del convenio, la Secretaría de Salud entregará a la CDMX 183 millones 195 mil 514 pesos en recursos federales en carácter de subsidios, de los cuales 33 millones 490 mil 835 son los recursos presupuestarios que se radicarán a la secretaría de Administración y Finanzas de la entidad.

En cuanto los insumos federales que son un monto total de 149 millones 704 mil 679 pesos serán entregados directamente a la Secretaría de Salud y/o servicio de salud pública de la CDMX.

El informe aclara que el ejecutivo de la CDMX tendrá como obligaciones; mantener bajo custodia la documentación obligatoria de los insumos federales, entregar a más tardar el 15 de marzo de 2021, el informe correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio 2020, reportar de manera oportuna los datos para el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, entre otros.

El presente convenio comenzará a surtir efectos desde este lunes y se mantendrá en vigor hasta el 31 de diciembre de 2020.

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS