En CdMx, nueve de cada diez servicios de la Cruz Roja son por covid-19

Las llamadas de urgencia a la Cruz Roja se han incrementado 60 por ciento en los últimos días, superando el máximo que se tuvo en los meses de mayo y junio.

Elementos de la Cruz Roja | Archivo
Ciudad de México /

Diciembre ha sido crítico para la atención de covid-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México. La mayoría de los hospitales ha llegado a su límite y los servicios de emergencia no se dan abasto.

José Antonio Venta, coordinador de Enlace Interinstitucional y Servicios Especiales de Cruz Roja Mexicana en la Ciudad de México, detalló en entrevista con MILENIO lo que los paramédicos están enfrentando y el proceso con el que atienden los llamados por covid-19.


¿Cómo están viviendo en la Cruz Roja estos días en los que hacen muchos servicios para trasladar a la gente que se pone grave?

La verdad es que nosotros hoy en día estamos otra vez un poco peor de lo que estábamos en mayo, principios de junio. Nuestros servicios se está enfocando obviamente a todas las emergencias rutinarias, cotidianas que atiende la Cruz Roja Mexicana, pero nos sobrepasa hoy en día la cantidad de gente que requiere una ambulancia para un traslado por covid-19, eso implica mucho tiempo, no es sólo llevarlo al hospital, sino que la ambulancia tiene que regresar a la base a realizar un proceso de descontaminación que dura aproximadamente entre 45 minutos una hora para que esa ambulancia quede lista para otro servicio. Entonces, sí está complicada la situación, sí hay momentos críticos sobre todo en las noches y en las madrugadas.

¿Cómo logran esa comunicación para poder saber a qué hospital llegar y que todavía sea recibido el paciente?

Hay algo que se llama CRUM que es el Centro Regulador de Urgencias Médicas, nosotros cuando tenemos un paciente por covid tenemos que hacer una llamada a ellos, ya sea paciente que tenga IMSS, ISSSTE o no tenga ningún seguro. Tenemos muy buena coordinación con ellos, se hace la llamada pasan los datos del paciente y ellos ya nos dan un hospital receptor dentro de Ciudad de México y se inicia el traslado, la verdad es que la Secretaría de Salud y el Gobierno de México nos apoya mucho en ese sentido, justo en la comunicación, en la coordinación; entonces no estamos batallando de hospital en hospital, sino que se nos asigna un hospital desde el principio y a lo mejor sí está bastante lejos de dónde es la casa del familiar o dónde se requisó la ambulancia pero de ahí nos vamos directo y nos dan recepción automática a nosotros.

Hay ambulancias privadas que tienen un alto costo, ¿En el caso de la Cruz Roja la atención es gratuita?

Sí la Cruz Roja es gratuita, todos los servicios de pre atención hospitalaria son gratuitos, la gente tiene que conocer eso, tenemos que difundir que los servicios de Cruz Roja Mexicana no cuestan, y es gracias a la coordinación que hay hoy en día con el gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Salud que nos dan esa ventaja a las ambulancia particulares, sabemos que ellos cobran muy caro, pero como no están tan metidas en el operativo covid pues no tienen ese enlace o desconocen ese enlace que se tiene que hacer con el Centro Regulador que es de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Si desean donar pueden hacerlo, es una operación que nos ha costado mucho dinero, entonces si quieren donar es en cruzrojamexicana.org.mx.

Si necesitan el servicio tienen que marcar al 911 y ahí dependiendo de la alcaldía les asignan a la Cruz Roja o al escuadrón de rescate (ERUM).

¿Cómo están recibiendo a los pacientes?, ¿En qué estado están?

Sí ha aumentado casi un 60 por ciento de todas las personas que llaman. Nosotros cotidianamente cubrimos la mitad de la ciudad y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas cubre la otra mitad, esto se hizo en coordinación con ellos para tratar de mejorar los tiempos de respuesta dentro de la ciudad. Entonces, dentro de nuestras alcaldías o mitad de la ciudad se ha incrementado más o menos 190 a 250 servicios de emergencia en un día, estamos más o menos cubriendo 310, 330 y el 90 por ciento de esos es covid.

La mayoría de la gente antes del segundo rebrote sí se esperaba mucho a que la saturación bajara, se quedaban en casa y hoy en día ya a los primeros síntomas ya nos hablan y se hace una valoración a través de una capacitación que tienen todos nuestros paramédicos justo en atenciones respiratorias. Entonces se hace la valoración, se ponen en contacto con el Centro Regulador y ellos en caso de ser necesario nos asignan un hospital. Hay veces que por más que trate de llegar rápido la ambulancia, estamos un poco saturados. La gente también tiene que entender eso, tiene que ser paciente, no faltar el respeto a la persona que va a auxiliar, muchas veces no depende de nosotros pero ser conscientes que si nos necesitan seguro vamos a estar, aunque tardemos un poquito más de lo normal ahí va a estar la Cruz Roja.


Con estos datos que compartes, de aumento en 60 por ciento en servicios y el 90 por ciento de ellos de covid, ¿Qué llamado le haces a la gente para que evite contagiarse?

El reto es no contagiar y no contagiarse. Quedémonos en casa y salgamos exclusivamente a lo realmente necesario. Que sólo una persona de la familia haga las compras. Si salen que sea con cubrebocas y mantengan la sana distancia.

Entendemos que son fechas a las que nosotros estamos acostumbrados y los mexicanos nos caracteriza mucho las posadas, la fiesta, la reunión, entonces evitar eso, no ser poco responsables. Mi consejo como Cruz Roja es que no vale la pena una fiesta por arriesgar a tu familia o a los que viven contigo.

FS

  • Alejandro Domínguez
  • alejandro.dominguez@milenio.com
  • Periodista por pasión. Dirijo y conduzco #AlexEnMilenio L-V #22hrs. Escribo la columna #RecuentoDeLosDaños cada martes. Profesor en la Universidad Iberoamericana

LAS MÁS VISTAS