Una representación de papás de niños con cáncer de los hospitales Federico Gómez, Centro Médico La Raza y Hospital 20 de Noviembre, se reunieron en el Ángel de la Independencia para realizar una marcha a la Secretaría de Salud y exigir que el gobierno federal surta en tiempo y forma medicamentos pediátrico-oncológicos.
Se concentraron para hacer un llamado a la sociedad civil y a la comunidad internacional en el que se haga notorio la crisis de medicamentos para este sector que hay en México.
Los padres señalaron que son conscientes de poner en riesgos sus vidas al salir a la calle a manifestarse, debido a la pandemia del covid-19 por un posible contagio.
"Si la pandemia no nos mata a nosotros, a nuestros niños los va a matar el desabasto del medicamento", expresó Omar Ibarra, padre de un niño con cáncer.
Antes de iniciar con la marcha, ofrecieron una conferencia de prensa en la que informaron que suman dos años que padecen el desabasto de medicamentos oncológicos para el tratamiento de sus hijos.
"La medicina no llegan al hospital Federico Gómez, estamos hablando de 800 niños. El llamado para Gobernación y la Secretaria de Salud, ya que este mes cumplimos dos años padeciendo el desabasto. Cada tres meses sufrimos los desabastos y los niños son perjudicados en los tratamientos oncológicos", declaró otro de los padres.
Como forma de presión, decidieron realizar una marcha hacia la Secretaría de Salud, ubicada en Paseo de la Reforma, para buscar una reunión con autoridades del sector, así como la Secretaría de Gobernación.
Los padres decidieron realizar la manifestación de forma pacífica y sin generar problemas viales, por lo que caminaron por la banqueta mientras mostraban mantas con sus demandas.
Algunos declararon que, de no tener una respuesta o no ser recibidos, iniciaran con una huelga de hambre afuera del edificio de la Secretaría de Salud.
ROA