El programa Ciudad al Aire Libre, que permite a los restaurantes dar servicio en las banquetas y calles de la Ciudad de México, continuará de forma permanente, informó José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) capitalina.
En videoconferencia de prensa, el funcionario capitalino detalló que los titulares de los restaurantes que deseen estar dentro del programa deberán registrarse en la página siapem.cdmx.gob.mx, a partir del viernes 7 de mayo.
- Te recomendamos En CdMx, sigue semáforo naranja; aumenta aforo permitido en hoteles y restaurantes Comunidad
Destacó que los lineamientos permanentes del programa se trabajan en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Sin embargo, por el momento habrá algunos cambios en las reglas actuales de operación, ante el inicio de la temporada de lluvias, como la colocación de enseres desmontables en vía pública.
Asimismo, se permitirá la instalación fija de estructuras como toldos ligeros en banquetas; plataformas, barreras físicas o señalética de protección para el caso de enseres en franja de estacionamiento sobre arroyo vehicular.
“Se debe garantizar la protección del cliente con barreras físicas y señalética para los casos de enseres en arroyo vehícular; y en baquetas dejar un espacio libre de paso peatonal de una anchura de al menos un metro”, comentó.
José Merino destacó que los restaurantes podrán hacer uso de: banquetas, garantizando al menos un metro libre para el paso peatonal; las franjas de estacionamiento, colocando enseres en el espacio que corresponda al frente de la fachada del restaurante; y el carril sobre arroyo vehicular, solo si el establecimiento mercantil se encuentra ubicado en una vía secundaria que no cuente con carril con franja de estacionamiento.
¿Cuáles son las medidas para dar servicio al aire libre?
- Las mesas al aire libre no podrán ser mayor al 75 por ciento de las mesas disponibles al interior del establecimiento mercantil.
- Se prohíbe fumar en espacios cerrados. En zonas de enseres al aire libre podrá destinarse una zona exclusiva para fumadores, siempre que se garantice que las personas no fumadoras en espacios abiertos estén 100 por ciento libres de humo del tabaco.
- Las mesas deberán colocarse con una distancia de 1.5 metros entre cada una y tener un diseño y tratamiento cromático unitario, con colores adecuados a la fachada del establecimiento mercantil y a la imagen urbana de la colonia, pueblo o barrio donde se instalen.
- Para el Centro Histórico, los colores permitidos para enseres y estructuras fijas serán: azul marino, verde bosque, café, terracota y vino, observando el Manual Ciudadano para el cuidado del Centro Histórico.
- En Monumentos Históricos o colindantes con estos, deberán contar con autorización y/o permiso emitido por el INAH y observar la normativa aplicable.
FLC