Una especie de insecto descortezador amenaza actualmente a 74 hectáreas de árboles de la Ciudad de México. Andrés Gallegos, suplente del ejido de San Nicolás Totolapan, donde estas especies ya invadieron 68 de las 74 hectáreas, aseguró que “es un hecho sin precedentes”.
Mientras que en conferencia de prensa, Hipólito Nava, del consejo de vigilancia sostuvo que este animal ataca de manera violenta.
“Es un ataque que no se esperaba, no se había presentado una plaga de esta magnitud”, informó.
Una de las ingenieras que trabajan en el perímetro dañado, Wendy Carmona, refirió que actualmente hay 2 mil 100 árboles que están infestados y más de 2 mil árboles que han muerto por esta plaga.
Señaló que el control de la plaga es muy costoso, ya que se ve mal que estén derribando árboles y han llegado turistas a agredirlos por estas acciones.
Por ello, llamó a reflexionar sobre este tipo de actos que sirven para combatir al “Dendroctonus mexicanus”, nombre científico de la especie que amenaza dichas hectáreas.
En ese sentido, las acciones que puntualmente realizan en el ejido ubicado en el Ajusco son la ubicación, señalización y tala de árboles, que muchas veces esta última medida se confunde de manera clandestina.
No obstante, la tala para el combate de esta especie, tiene que ser autorizada totalmente por las instituciones correspondientes y sólo de esta manera se podrá combatir la plaga.
FS