Con motivo del Día de Muertos en la Ciudad de México fueron colocados altares para recordar a las victimas de feminicidio dentro de la capital así como a nivel nacional, pero pese a que para muchos estas fechas deberían servir para recordar con alegría a nuestros seres queridos, para otros, el hacer estas acciones es un recordatorio de la violencia de género que se vive de manera cotidiana.
Tan solo este año dentro de la capital se han registrado 55 feminicidios, 70 homicidios dolosos y 74 homicidios culposos, esto de acuerdo con datos Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Pero más allá de las cifras estos altares son hechos con el objetivo de darle nombre y voz a todas esas mujeres que han perdido la vida y que a través de estos no se vuelvan solo una estadística más de la violencia contra las mujeres dentro del país.
Entre los altares realizados, se encuentra el que fue colocado por el colectivo feminista “Ni Una Menos”, sobre la Avenida Reforma a la altura del Ángel de Independencia, dentro de los nombres que se plasmaron en este altar se encuentra el de Marichuy, quien es hija de Yesenia Zamudio y fue presuntamente victima de feminicidio en el Instituto Politécnico Nacional hace cuatro años.
Así como ella, más de cincuenta nombres fueron colocados a las orillas de la cruz que fue realizada por miembros de este colectivo y en cada una de las fotografías que se encontraban ahí, se podían apreciarse los datos y motivo de la muerte de la víctima, pidiendo a su vez justicia para cada una de ellas.
Otro de los altares fue colocado a las afueras de la Facultad de Química por el Colectivo Toffana, quien hasta hace una semana mantenía tomadas las instalaciones de esta sede de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dentro de su altar colocaron los nombres de alumnas de esta universidad, entre ellas Lesvy Osorio quien fue asesinada en las instalaciones de Ciudad Universitaria durante 2017.
Como estos, en distintas partes del país se realizaron altares de muertos para recordar a todas estas mujeres que ahora se han vuelto parte de las estadísticas de la creciente violencia de género que existe en nuestro país, en donde aproximadamente 10 mujeres son asesinadas al día.
FS