Los integrantes de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia capitalina contra quien resulte responsable por la agresión a Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, quien fue golpeada el 30 de agosto en las inmediaciones del Congreso local.
De acuerdo con ella, era necesario actuar por la vía legal, e hizo un llamado a que se realicen investigaciones de manera imparcial, a fin de dar con los responsables que agredieron a los alcaldes electos de oposición.
“Derivado de los hechos acontecidos hace unos días, venimos juntos a presentar la denuncia por lesiones, por el uso indebido del servicio público y por lo que resulte a quienes resulten responsables, estos hechos deben de ser reprobados, deben de ser denunciados. Exigimos que se realice las investigaciones de manera imparcial, que se sancione a los responsables con una investigación imparcial y exhaustiva.
“Exigimos en que se realice una investigación imparcial, que hasta hoy ya hemos visto el uso faccioso de la justicia en esta Ciudad, la justicia se utiliza para perseguir a la oposición más que para sancionar a quienes cometen delitos, venimos a existir que haya sanciones para los responsables que nos agredieron hace unos días y que haya sanciones ejemplares para que los ciudadanos puedan confiar en los órganos de justicia”, agregó.
Indicó que por estos hechos, los integrantes de la UNACDMX también presentarán una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad.
"Que se investigue esto como una violación a nuestros derechos humanos. Para nosotros lo fundamental es el diálogo, queremos insistir en lo que hemos venido insistiendo, un diálogo con la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) como autoridades electas, que nos dejen de ver como oposición, y que nos vean como autoridades electas”, expresó.
Luego de que la mandataria capitalina mencionó que “no se pude hacer de la política un circo”, Lía Limón respondió que “circo es cerrar las puertas al diálogo, circo es cercar el Congreso de la Ciudad de México, circo es anunciar la desaparición de los granaderos y seguir utilizando granaderos para agredirnos y a los ciudadanos, eso es circo”.
- Te recomendamos "Queremos respeto y diálogo", dice Lía Limón tras sufrir agresión en CdMx Política
La alcaldesa electa en Azcapotzalco, Margarita Saldaña, cuestionó que para que los alcaldes puedan transitar deban de “pedir permiso” a las autoridades capitalinas, luego de que el secretario de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, expresó que se pudo evitar la trifulca afuera del Congreso capitalino, si hubieran llamado a la presidenta de la Mesa Directiva o a él para darles acceso.
“Son patadas de ahogado tratar de justificarse ellos, de deslindarse de los hechos y echarle la culpa a la Mesa Directiva en primer lugar y a los alcaldes, como si para transitar en nuestra Ciudad tendríamos que estar llamando, pidiendo permiso, por eso también presentaremos una denuncia ante Derechos Humanos porque hay una fuerte violación a nuestros derechos”, comentó.
El alcalde electo el Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, mencionó que "es muy delicada la declaración que hace la jefa de Gobierno, porque la jefa de Gobierno ni el secretario de Gobierno son cadeneros del Congreso"
“El acto fue grave, la declaración los empina y los encuera de cuerpo entero. Sí es muy delicado, porque el gobierno de la ciudad habla de un circo, nosotros hablamos de un cerco que ha puesto el gobierno de la ciudad a la política, al diálogo, al diálogo con los alcaldes y al diálogo con el Congreso”, sostuvo.
Finalmente, la alcaldesa electa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, dio a conocer la confianza que tienen en las autoridades y confió en que la fiscalía realizará las investigaciones ajustadas a derecho y que se emitirán las medidas de protección en favor de las víctimas para garantizar “nuestra integridad, pues resultado de esa violencia hubo daño físico en compañeros de trabajo y autoridades recién electas”.
IR