El gobierno de la Ciudad de México publicó los lineamientos para mercados móviles (tianguis y bazar) en la capital, con el fin eliminar la venta de celulares de procedencia ilícita y ordenar el espacio público.
- Te recomendamos Celulares ya no se venderán en tianguis de la CdMx; harán operativos Policía
El documento publicado en la Gaceta Oficial y en vigor a partir de mañana, detalla que los comerciantes deberán ser representados por una asociación civil, que deberá mostrar un padrón de la ubicación y giro de cada uno de ellos a las autoridades locales.
Destacó que no se permitirán giros comerciales para realizar las actividades de tatuajes, perforaciones y/o micropigmentación, así como de venta de bebidas embriagantes a menos de cien metros a la redonda ni de venta de medicamentos.
El horario de los puestos ambulantes será de las 8:00 a las 19:00 horas y deberán colocar en un lugar visible la autorización emitida para operar.
- Te recomendamos CdMx reubica tianguis en Iztapalapa, tras acuerdo con comerciantes Comunidad
Los comerciantes deberán contar con botes de basura públicos, con separación de residuos sólidos, mientras que para tener suministro eléctrico deberán contratar el servicio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Agregaron que deberán adquirir con sus propios recursos un mínimo de dos sanitarios portátiles y/o establecer un convenio con los vecinos de la zona, para contar con servicios sanitarios adecuados.
La asociación civil de los comerciantes deberá solicitar su permiso ante la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) de la capital, la cual validará y vigilará la documentación de los comerciantes.
¿Qué documentos se necesitan?
- Identificación oficial vigente
- Comprobante de domicilio no mayor a tres meses
- Tres fotografías tamaño credencial a color
- Clave Única de Registro Fiscal
- Comprobante que acredite su incorporación como asociado de la asociación civil correspondiente.
El padrón deberá ser entregado también a la Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución, así como a la alcaldía en donde se encuentren ubicados los comerciantes.
“En ningún caso se podrá́ autorizar el permiso de operación a dos asociaciones que ocupen la misma ubicación o alguna otra a menos de 500 metros, para su ejercicio dentro de la semana corriente”, resalta el documento.
Además propone que la alcaldía deberá notificar quince días antes a la asociación de comerciantes de obras públicas, que requieran el retiro de los puestos, y proporcionarles un lugar provisional.
FLC