Pese a la petición de la embajada de Ucrania en México, para cancelar el concierto del coro Turetsky y Soprano de Rusia, en la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura federal dio el visto bueno al evento que se realizó este viernes.
El concierto se realizó a las 19:00 horas en el auditorio Blas Galindo, en la alcaldía Coyoacán.
Fuentes del consulado de Ucrania en México, consultadas por MILENIO, señalaron que el pasado 9 de noviembre enviaron una carta a la Secretaría de Cultura Federal para invitarlos a reconsiderar la cancelación del evento porque el coro Turetsky y Soprano de Rusia apoya abiertamente la invasión a su país.
"El coro Turetsky no es la causa de la indignación, ya que hay mucho talento artístico y musical en Rusia que fue forzados a huir del país por la represiones que sufrieron por parte del estado tras tener la valentía de pronunciarse en contra de la guerra".
"Además, el coro Turetsky ofrece conciertos en Rusia para las divisiones de soldados movilizados a ser enviados a la guerra con Ucrania" se lee en el comunicado publicado en Twitter por la embajada de Ucrania en México.
Sin embargo, las autoridades mexicanas aseguraron que el evento es un tema meramente cultural que no promueve acciones bélicas contra ningún país, por lo que dieron luz verde al concierto.
"Se dice que la cultura tiene que estar más allá de la política, pero artistas rusos como el coro Turetsky, patrocinado por el régimen de Moscú, son usados como herramientas para difundir propaganda bélica anti ucraniana en su propio país y en el extranjero", se aprecia en el boletín emitido por la embajada de Ucrania en México.
En San Luis Potosí, el coro se presentó en el teatro de La Paz el jueves por la noche. El evento contó con el apoyo del gobierno del estado, esto a pesar de la petición diplomática de Ucrania de cancelar el evento.
El pasado 9 de noviembre, el coro Turetsky y Soprano de Rusia se presentaría en la plaza principal del centro del municipio de Zapopan, Jalisco, sin embargo, el evento fue cancelado a petición de la comunidad ucraniana en Guadalajara.
ledz