De 70 metrópolis que forman parte de la Alianza de Ciudades Saludables, la Ciudad de México fue seleccionada para formar parte del programa “Acelerador de Políticas”, desarrollado por Vital Strategies, cuya finalidad es aplicar estrategias enfocadas en salvar vidas y prevenir hechos de tránsito en motociclistas.
Luego de las iniciativas realizadas por el gobierno capitalino para salvaguardar la integridad de las personas que usan la motocicleta como medio de transporte, la capital formará parte de este nuevo programa junto con otras 14 ciudades integrantes de la alianza, las cuales recibirán herramientas para la formulación de políticas públicas en el futuro.
La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) recibirá acompañamiento para desarrollar políticas enfocadas al uso de cascos seguros para motociclistas, y la capacitación para conducir de manera segura estos vehículos, además de asesorías técnicas para prevenir accidentes fatales, integrando la experiencia de la Organización Mundial de la Salud.
Adicionalmente, las ciudades participantes en este programa recibirán asistencia técnica, a través de una serie de capacitaciones e intercambios colaborativos que se enfocan en la toma de decisiones basada en datos, la estrategia, la comunicación y difusión, así como la participación de las partes interesadas.
De esta manera, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la SEMOVI, junto a la Alianza de Ciudades Saludables y Bloomberg Philanthropies, continúa con esfuerzos estratégicos y colaborativos que contribuyan a evitar lesiones y salvar vidas, principalmente de motociclistas.
EVC