Semovi, SSC y Fiscalía de CdMx reforzarán sanciones para evitar accidentes de tránsito

Una de las medidas será remitir el vehículo involucrado en el accidente al corralón, hasta que se cumplan todas las sanciones correspondientes.

Las dependencias informaron que se reforzarán las medidas y sanciones para evitar accidentes. | Jorge Becerril
Janayna Mendoza
Ciudad de México /

Las secretarías de Movilidad (Semovi) y de Seguridad Ciudadana (SSC), así como la Fiscalía General de Justicia (FGJ de CdMx), presentaron medidas para fortalecer la seguridad vial para evitar accidentes de tránsito.

Una de las principales acciones es la integración de un grupo de trabajo entre las tres dependencias y el C5, para atender y conocer el estatus de un hecho de tránsito.

Así como la elaboración del protocolo ministerial en atención a los hechos de tránsito, documento que va a dar las directrices a los agentes del ministerio público de los datos de pruebas que se deben de recabar en estos hechos en específico.

“Se está trabajando en conjunto con Semovi, SSC y C5, que son las instituciones que nos alimentan en este tipo de investigaciones, la coordinación es inmediata, estas directrices están establecidas en ese protocolo, son todos los actos de investigación que el Ministerio Público debe de recabar en las primeras horas con el fin de que los datos de prueba no se desvanezcan, está en elaboración y a la brevedad se dará a conocer”, dijo Oliver Ariel Pilares Viloria, coordinador general de investigación territorial de la FGJ.

La segunda acción, será elaborar una reforma al reglamento de tránsito para fortalecer el programa de Conduce sin Alcohol, que consistirá en que cualquier auto que haya sido conducido bajo los efectos del alcohol será remitido al depósito vehicular y no se entregará hasta que se hayan  cumplido todas las sanciones económicas.

Javier Berain Garza, director general de aplicación a la normatividad de tránsito de la SSC, mencionó que se detectó que en su mayoría los vehículos involucrados a hechos de tránsito tienen varias infracciones y sanciones sin cumplir.

Destacó que el tres por ciento de la población tiene una infracción crítica sin cumplir, por lo que cualquier vehículo que tenga cinco o más de éstas sanciones también serán remitidos al corralón.

Asimismo, se reforzará el operativo carrusel y el acceso controlado a vías, para evitar accidentes por exceso de velocidad

De la misma forma, se impondrán sanciones claras y directas para unidades del transporte público que se involucren en accidentes de tránsito, que consistirían en la suspensión ramal hasta por 30 días, la cancelación de licencia o la revocación de concesión.

También se llevarán a cabo operativos de revisión, con perspectiva de seguridad vial, esto va desde la revisión de características físico mecánicas de unidades vinculadas a la prestación del servicio hasta la revisión documental vinculada a la seguridad vial.

La directora general de seguridad vial y sistemas de movilidad urbana sustentable, Fernanda Rivera, agregó que uno de los temas que ha surgido sobre los hechos que han ocurrido es el hecho de los seguros en el transporte concesionado, el cual cuentan seguro de mutualistas. La ley de movilidad no está en especifica cuáles son las características que deben tener las pólizas de seguro vigentes que tienen los vehículos de transporte concesionado.

“En la ley de movilidad que es el artículo 90, simplemente dice una póliza de seguro vigente, lo que se va incorporar en esta reforma es que diga una póliza de seguro vigente. Uno que cumpla con las características establecidas por la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas, que tenga una cobertura mínima”, indicó.


FLC

LAS MÁS VISTAS