¿La CdMx podría quedarse sin agua? Esto dice un informe de la ONU

La Ciudad de México demanda agua por el tamaño de su población, extrae líquido de sus pozos subterráneos y presas externas, pero su sistema de distribución favorece las fugas.

Las presas que abastecen el sistema Cutzamala tienen déficit de agua por estiaje y falta de lluvias. (Jorge Carballo)
Paul Sandoval
Ciudad de México /

Durante diciembre, se tienen programados recortes en el suministro de agua en la Ciudad de México, esto se debe a que el sistema Cutzamala presenta un déficit del 17 por ciento en las presas que lo abastecen.

Los recortes que están planeados para los martes, sábados y domingos, a partir de este mismo fin de semana, el 28 de noviembre, se mantendrán hasta finalizar el año.

En Iztapalapa en ocasiones tienen que esperar semanas para recibir una o dos horas agua potable. (Jorge Carballo)

En la Ciudad de México, ocho alcaldías sufrirán recortes en el suministro de agua durante el mes de diciembre, debido a la época de estiaje y la falta de lluvias durante el año, lo que provocó que las presas “El Bosque”, “Villa Victoria” y “Valle de Bravo” que abastecen de agua el sistema Cutzamala se encuentren con un 17 por ciento menos que el promedio en otros años.

Alcaldías afectadas por corte de agua

  1. Cuauhtémoc
  2. Benito Juárez

  3. Iztapalapa

  4. Iztacalco

  5. Venustiano Carranza

  6. Tlalpan

  7. Miguel Hidalgo

  8. Magdalena Contreras

De acuerdo con el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de Recursos Hídricos, la Ciudad de México se encuentra entre las 10 ciudades que están en peligro de quedarse sin agua potable.

Señala que la capital del país creció alrededor de 100 veces su tamaño geográfico y siete veces su población entre 1950 y 2010, tomando agua de los lagos y mantos acuíferos subterráneos.

En el mismo documento, se lee que “el reabastecimiento del agua subterránea en el Valle de México dependía en gran medida de la funcionalidad de los ecosistemas que fueron devorados por la densidad poblacional”.

Sólo para llevar agua al Valle de México, el sistema Cutzamala requiere la energía suficiente para la electricidad de Puebla. (Araceli López)

Rafael, un trabajador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México que solicitó omitir su apellido, señaló en entrevista para MILENIO, que la falta de agua en ciertas partes de la ciudad se debe a problemas de extracción en las épocas de estiaje, así como de la distancia que debe recorrer el agua para llegar del sistema Cutzamala a ciertas demarcaciones.

“Cada año, hay una época que se llama la época de estiaje; la época de estiaje es cuando los mantos acuíferos bajan su nivel, por lo cual las bombas no sacan al 100 por ciento de su capacidad. Hay unas delegaciones que por la distancia en que se encuentran, mayormente las que se abastecen del Cutzamala, son las únicas a las que les llega el suministro”, abundó.

De igual manera, Manuel Perló Cohe, investigador y exdirector del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, señaló que la capital hace uso desmedido de los acuíferos.

“El indicador más preciso señala que de 653 acuíferos que hay en la nación, 105 están sobreexplotados, de acuerdo con datos de Conagua”, señaló.

Una de las alcaldías que continuamente padece la falta de suministro es Iztapalapa; alberga a alrededor de dos millones de habitantes en su territorio, sin embargo, el 18 por ciento de ellos esperan durante semanas para poder contar con una o dos horas de abastecimiento. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que Iztapalapa recibe el equivalente a 9.4 litros cada hora por habitante.

Entre las colonias que más resienten el problema de falta de agua se encuentran Santa Cruz Meyehualco y Paraje San Juan.

El agua que recibe la Ciudad de México proviene de fuentes externas e internas. Entre las externas está el sistema Cutzamala que provee el 30 por ciento, el sistema el Risco y Lerma los cuales abastecen con un tres y 12 por ciento respectivamente; finalmente de manera interna 650 pozos ubicados en la CdMx dan el 55 por ciento del agua a sus habitantes.

De acuerdo con la UNAM, alrededor de 35 por ciento del agua que llega al Valle de México se pierde por fugas en las redes de distribución; Perló Cohe menciona que “el sistema Cutzamala tiene un consumo de energía de dos mil 200 millones de kilovatios hora (kWh) al año, equivalentes al tamaño de una ciudad como Puebla”.

DMZ

LAS MÁS VISTAS