Sedema probará microsensores para monitorear calidad de aire en CdMx

La dependencia indicó que los sensores se colocarán en colonias con instalaciones industriales o alta carga vehicular, para medir la contaminación a nivel barrio.

La Sedema usará los microsensores para medir la calidad del aire a nivel barrio. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que comenzará a probar microsensores de bajo costo, desarrollados por investigadores mexicanos, para monitorear la calidad del aire en colonias de la Ciudad de México, donde coexisten escuelas y hospitales con importantes fuentes de contaminación como instalaciones industriales, centrales de transporte y vialidades con una alta carga vehicular.

Sergio Zirath, director General de Calidad del Aire, explicó que varias ciudades importantes usan los microsensores paramonitorear la calidad del aire a nivel barrio, lo que ha ocasionado que en ciudades como Inglaterra se prohíba la entrada de autos a algunas zonas.

“Tenemos ciudades importantes en el mundo, dónde están usando este tipo de equipamientos para monitorear la calidad del aire a nivel barrio, colonia para complementar el monitoreo de las otras estaciones y para hacer el monitoreo de qué también funcionan acciones que se realizan en pro del medio ambiente.
"Por ejemplo, en Inglaterra hay zonas donde se prohíbe la entrada de ciertos vehículos que son muy contaminantes por su edad, por su tecnología y entonces cuando esta iniciativa se lanza, se colocan este tipo de sensores y se empieza a notar un cambio en la zona”, dijo en entrevista con MILENIO.

El funcionario capitalino explicó que la ciudad está cubierta con 34 estaciones de monitoreo de calidad del aire automáticas, cuya ubicación atiende al criterio de que no debe instalarse cerca de una industria contaminante, porque se busca conocer la calidad del aire en una zona amplia, con homogeneidad de la contaminación del aire, por lo que los microsensores si irían directo a la fuente.

“La gran mayoría de nuestras estaciones tiene una cobertura a la redonda que va de dos a cuatro kilómetros, donde encuentran condiciones de contaminación muy homogénea en ese radio, sin embargo esto no quiere decir que tal vez en alguna calle en lo particular pudiera existir una fuente de contaminación importante que cambie las condiciones de calidad del aire muy específicas para una o dos calles de la colonia. Imaginemos una vialidad o una industria, en estos casos se utilizan estos monitores para ver si en verdad están impactando”, apuntó.

Añadió que se puede evaluar si hay concentración de contaminantes dependiendo los horarios, de tal forma que a partir de ese conocimiento "se puede plantear a la autoridad correspondiente, la alcaldía, gobierno local o federal, plantear esquemas de solución locales, ya no en general para el Valle de México, cuando el problema está local en dos o tres calles”.

Sergio Zirath destacó que las estaciones de monitoreo de gases criterio que establece la normatividad mexicana son instalaciones costosas que llegan a requerir una inversión de 4.5 a 5.5 millones de pesos; mientras que los microsensores son del tamaño de una caja de zapatos, cuya inversión va de 50 mil a 150 mil pesos, dependiendo de los gases que monitorea y si utilizan paneles solares.

“Estamos en proceso de obtención de recursos para iniciar con valoración, en su momento se va a hacer una convocatoria porque sabemos que hay equipos desarrollados por particulares, investigadores que seguramente estarán interesados en que evaluemos su tecnología y equipos ya acreditados por agencias internacionales”, mencionó.

Dijo que la evaluación durará un año y consistirá en colocar los microsensores  a un lado de los monitoreos regulados.

“Vamos a hacer análisis de intercomparación. Queremos conocer bien los equipos, qué tan bien funcionan, si son confiables en su medición para cada uno de los gases que están disponibles, sabemos que para partículas pueden ser precisos, pero tenemos dudas para ozono”, dijo.

También analizarán cómo reacciona su operación bajo distintas condiciones ambientales, si pueden operar con mayor o menor precisión a condiciones de humedad o temperatura, además de identificar sus costos de mantenimiento, vida útil de equipos, tratamiento de datos e identificar en qué puntos se puede obtener mayor información.

FLC

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS