CdMx, segunda entidad con más incendios, pero con menor superficie afectada

Esta temporada fueron desplegados más de 2 mil 500 brigadistas comunitarios y 500 de la Corenadr.

Monitoreo y control de incendios forestales.
Ciudad de México /

La Ciudad de México es la segunda entidad más afectada por cantidad de incendios forestales; en lo que va del año, suman 908 siniestros registrados en el suelo de conservación de la capital; pero al tomar en cuenta la superficie de dañada por el fuego, la capital del país se ubica en el lugar 19 de entre los 32 estados.

“Este año ha sido complicado porque hemos tenido baja precipitación y altas temperaturas; esto facilita la presencia de los incendios forestales.
 "Ha sido una temporada con un estiaje muy prolongado y que nos complica el combate de los incendios forestales”, dijo Diego Segura, director de Preservación, Protección y Restauración de Recursos Naturales, de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.
Suman 908 siniestros registrados en el suelo de conservación (Foto:Iván Castaneira)

En entrevista con MILENIO, el funcionario destacó que el 59 por ciento del territorio de la Ciudad de México es suelo de conservación, esto es 88 mil 442 hectáreas; por lo que la capital ha trabajado en un protocolo único de atención a incendios forestales, para evitar que se propaguen, y que permite su liquidación en solo 2 horas con 44 minutos.

Zona monitoreada por incendios. (Foto: Iván Castaneira)


“Este año podemos compararlo con el 2021, que más o menos presentó las mismas características, de poca presencia de lluvias, altas temperaturas y fuertes vientos.
"El 2021 y 1998, fueron años muy parecidos en condiciones climatológicas, incluso cuando entramos en el 2019, el incendio nos duraba 4 horas con 44 minutos, ahora nos está durando 2 horas con 44 minutos, en promedio, con toda esta estrategia de atención que tenemos en la Ciudad de México”, refirió.

Brigadistas monitoreando incendios. (Foto: Iván Castaneira)


Brigadas desplegadas por incendios


Esta temporada fueron desplegados más de 2 mil 500 brigadistas comunitarios y 500 de la Corenadr; el ingeniero Diego Segura explicó que la estrategia que ha marcado la diferencia en el combate a incendios, es que se moviliza a la brigada que está más cerca de los focos de calor –y no la que corresponde por la demarcación–, que son observados desde 13 torres instaladas en sitios que permiten tener mayor vigilancia del territorio.

Brigadas desplegadas para combatir incendios. (Foto:Iván Castaneira)


“La brigada más cercana es la que se aboca al combate de los incendios.
"Nosotros tenemos distribuidas de manera estratégica 13 torres de observación en toda la superficie del suelo de conservación de la Ciudad de México. Estas torres de observación lo que funcionan es que son los ojos de las brigadas”, añadió Segura.
Zonas en riesgo por cinedios. (Foto: Iván Castaneira)

Torre de observación para detectar incendios


En lo profundo del bosque, a un lado del cráter de Ocopiesco en San Miguel Topilejo, se instaló una torre de observación, desde donde don Santiago Flores vigila el horizonte.

Esta temporada fueron desplegados más de 2 mil 500 brigadistas. (Foto: Iván Castaneira)


“Mi labor aquí es detectar incendios; también hacemos labores de vigilancia, tales como proteger la fauna, hay gente que luego sube a cazar, o también saqueo de piedra o de plantas de aquí de esta zona, entonces en parte esa es nuestra labor, aparte de la detección de incendios”.
Torre para detectar incendios. (Foto: Iván Castaneira)

Santiago se coloca sus binoculares y alcanza a percibir una columna de humo, de inmediato, lo notifica por radio: “Estoy detectando una columna al poniente del Chapil, a ver que veintes tienes por ahí, Cerro Pelado”.

Además, señaló que “si nosotros llegamos a detectar un incendio, nosotros lo reportamos al radio base que está aquí en la regional 2, nosotros estamos monitoreando qué tan intenso es el incendio, qué tanta velocidad le deben de dar para llegar a combatir, pero ya ahí ya ellos ya tienen ubicadas las brigadas”.
Persona encargada de detectar incendios en la zona. (Foto: Iván Castaneira)


En suelo de conservación de la Ciudad de México, existen 13 torres de observación como esta, desde donde los torreros como don Santiago, ubican las columnas de humo, lo que ha permitido reducir el tiempo de respuesta a solo cinco minutos para la movilización de las brigadas combatientes de incendios.

Se instaló una torre de observación. (Foto: Iván Castaneira)


Comparado con en el último quinquenio, esta temporada el número de incendios aumentó 49 por ciento, pero la superficie afectada disminuyó 24 por ciento, así como el tiempo de duración de los incendios bajó 36 minutos, al lograr extinguirlos en un promedio de 2 horas con 44 minutos.

En CdMx existen 13 torres de observación. (Foto: Iván Castaneira)


La alcaldía Milpa Alta resultó la más afectada con 444 incendios forestales que dañaron más de  mil 600 hectáreas, y Tlalpan con 350 siniestros que afectaron 839 hectáreas, ambas suman el 83 por ciento del área siniestrada en la Ciudad de México.

Monitoreo de zona de incendios. (Foto: Iván Castaneira)




HCM

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.