Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana, se pronunció a favor de regular la circulación de las motocicletas, pues se ha detectado que los homicidios, robo a transeúnte e incluso las diferentes prácticas de extorsión se realizan en un porcentaje alto a bordo de este medio de transporte.
- Te recomendamos En motocicleta, asaltan a familia en calles de Iztapalapa Policía
“Es un análisis que se le presentó a la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) hace tres o cuatro semanas y no solamente homicidios, insisto, muchos de los robos a transeúnte un porcentaje importante se hace con una moto, los extorsionadores que nos han denunciado de manera anónima nos refieren que vienen en motos, en parejas, entonces esa es la razón por la cual se convierte una situación importante regular ese aspecto”, explicó.
Revisión de motos sospechosas
Mientras tanto, se ordenó a los policías realizar operativos de revisión a motocicletas que circulen de manera sospechosa o irregular. Asimismo, aquellas de bajo cilindraje, parejas a bordo de estas y que lleven cangureras, por ejemplo.
“Con independencia que estamos evaluando con legisladores una regulación que nos permita hacer un mejor control del tema de motos y que tiene su grado de polémica pero estamos convencidos que tenemos que regular, lo que estamos viendo es la forma cómo hacerlo, en el inter estamos implementando acciones de seguridad que tiene que ver con revisión a motos que previamente tienen algún tipo de alerta vía C5 o alguno de los C2 regionales”, destacó.
Mencionó que ya están en pláticas con los legisladores que promovieron la regulación de motocicletas para ver qué medidas son viables para aplicar en la capital.
Pero además, se está buscando reunirse con organizaciones de motociclistas para detectar con eficiencia a quien esté relacionado con algún delito.
“Rara vez ves a un motociclista solo en una motocicleta de alto cilindraje va a cometer un delito y eso es lo que también ellos nos dicen, los que están más organizados son de ese tipo de perfiles y nos dicen ‘yo por qué voy a ser sujeto de un retén o de utilizar un chaleco o un casco si no estoy cometiendo una infracción’ y es lo que nos interesa ver, pero de que es un problema de seguridad pública sin duda lo es”, añadió
En febrero, el diputado del PRI en el Congreso local, Guillermo Lerdo de Tejada, propuso que los conductores de motocicletas usen casco, chamarras o chalecos las letras y número de la matrícula de sus unidades para combatir los delitos cometidos en motocicletas.