Una usuaria en Twitter denunció que la renta en la colonia Condesa, en la Ciudad de México, se disparó a un costo entre 80 y 135 mil pesos por mes, según un anuncio publicado en la plataforma de Airbnb.
Alexandra Dunnet indicó que vive en un edificio ubicado en la Condesa, donde actualmente paga diez mil pesos al mes, pero señaló que el lugar fue desalojado recientemente para convertirse en departamentos para Airbnb.
"Soy la única vecina que queda y mi contrato se termina en febrero. Pago 10 mil pesos de renta. Todos los demás departamentos ahora son Airbnb", escribió.
Con una captura de pantalla, la mujer mostró el anuncio en Airbnb. Al 5 de noviembre, el costo sin impuestos es de 135 mil 69 pesos al mes, sin embargo, una oferta estipula que el precio "final" es de 81 mil 42 pesos.
Al precio en descuento hay que sumar la tarifa de limpieza (293 pesos), la comisión por servicio (10 mil 17 pesos) y los impuestos (17 mil 65 pesos). Así, aunque el anuncio inicialmente indica un costo de 81 mil pesos, finalmente la persona interesada tendrá que desembolsar 108 mil 418 pesos.
¿Cuánto tendría que trabajar una persona para pagar un mes en el departamento?
Llama la atención que la publicación en Airbnb está en inglés, lo que podría sugerir que está dirigido a turistas extranjeros. Suponiendo que un trabajador mexicano quisiera vivir un mes en el departamento, ¿cuánto tiempo tardaría en costearlo?
Para el caso de una persona que gane el salario mínimo, que es de 5 mil 255 pesos, tendría que trabajar 20.6 meses para pagar los 108 mil pesos que cuesta una renta.
El ingreso mensual promedio en México, de acuerdo con Statista, es de 8 mil 204 pesos. Así, una persona que gane esa cantidad tendría que trabajar 13.2 meses para pagar un mes en el departamento de la condesa.
Sheinbaum negó que aumentarán precios de renta tras convenio con Airbnb
El 26 de octubre, el gobierno capitalino firmó un convenio de colaboración con Airbnb y la Organización para las Naciones Unidas para la Educación, la cultura y la Ciencia (UNESCO) para desarrollar y promocionar que el turismo se amplíe más allá de los corredores turísticos tradicionales.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rechazó que la iniciativa de Airbnb vaya a elevar los precios de la renta de inmuebles.
Reconoció que hay lugares como la Condesa y Roma donde más están llegando los nómadas digitales, por lo que ya se revisa si el impacto de los costos en las rentas es debido a los efectos de pandemia o la inflación a nivel mundial.
ROA