La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que el Zoológico de San Juan de Aragón recibió a cuatro leones africanos, procedentes de la Fundación Black Jaguar White Tiger, que se encontraban en el predio del Ajusco.
En un comunicado, la Sedema destacó que el zoológico cuenta con los expertos y tiene la infraestructura necesaria para atender a los felinos.
- Te recomendamos Uso de cubrebocas será voluntario en lugares abiertos y cerrados de CdMx a partir de hoy Comunidad
“Con esta acción, el Zoológico de San Juan de Aragón se suma al grupo de 18 zoológicos que participan en la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios que, al contar con expertos y al tener la capacidad y la infraestructura necesaria, han asumido la responsabilidad de procurar y atender a la gran mayoría de los animales decomisados del Ajusco”, indicó.
Agregó que personal de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre recibió a los leones, para brindarles atención y cuidados, luego de ser rescatados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) del “santuario Black Jaguar White Tiger”.
Los ejemplares, que llegaron al zoológico los pasados 3 y 10 de octubre, se encuentran en un área de aislamiento del albergue de leones africanos del Zoológico de San Juan de Aragón, donde son alimentados, reciben atención y cuidados necesarios. También se evalúa su estado de salud ya que no se cuenta con antecedentes en cuanto a los padecimientos previos a su llegada.
“A su llegada, se observó que los felinos presentaban algunas lesiones en piel en proceso de cicatrización en diferentes partes de su cuerpo y uno incluso presentó una amputación parcial de la punta de la cola, por lo que médicos veterinarios y cuidadores de animales mantienen una estricta vigilancia y cuidados permanentes”, comentó.
Además, indicó que los leones africanos ya fueron desparasitados y se les realizaron diferentes pruebas en los laboratorios de los Zoológicos de la Ciudad de México, a fin de complementar el examen clínico de estos ejemplares, diagnosticar posibles padecimientos y proporcionar el tratamiento necesario para mejorar su estado de salud.
De acuerdo con la Sedema, el área de nutrición y alimentación estableció una dieta balanceada y específica que contempla la administración de 8 kilos de carne fresca de caballo para cada uno, una codorniz y 30 gramos de un complemento alimenticio con minerales, vitaminas, ácidos grasos y aminoácidos. Esta dieta será reevaluada en los siguientes meses con el objeto de irla ajustando a cada uno de los leones.
A principios de julio de este año llegaron al Zoológico de Chapultepec cuatro machos y tres hembras de león, una tigresa, cuatro papiones y 10 monos araña, también provenientes del Ajusco.
"La atención y cuidados que reciben los ejemplares por parte de los médicos veterinarios y cuidadores en el Zoológico de Chapultepec ha permitido que su condición corporal mejore, así como su estado de salud físico y conductual", mencionó.
Por su parte, la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México informó que suman 148 animales que han sido adoptados por 18 instituciones zoológicas agremiadas en todo el país; de los 205 animales que fueron abandonados, 31 más fueron reubicados por la Profepa a otros centros; mientras que 26 ejemplares aún se encuentran en el predio del Ajusco.
FLC