Derivado de las fuertes lluvias que han azotado al Estado de México en las últimas semanas, la sequía extrema desapareció en todo el territorio mexiquense, acuerdo con el Monitor de Sequía.
El último informe que elabora el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que, 10 municipios presentan aridez en categoría moderada y severa, que representa 8.0 por ciento de todo el territorio estatal.
Incluso, la sequía excepcional que la quincena pasada se presentaba en el municipio de Aculco, también desapareció por las precipitaciones registradas durante julio y agosto.
Niveles de sequía
Hasta el corte del 30 de agosto, nueve municipios se encuentran en la categoría (D0) que se traduce en anormalmente seco, la cual no es una categoría de sequía, pero puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios, además, puede persistir déficit de agua.
En dicha condición se reportó una disminución 28.1 en comparación con el pasado 15 de agosto al pasar de 33 a solo nueve municipios que en encuentran en dicha condición.
Municipios con sequía
Entre los municipios que la padecen, se encuentran:
- Almoloya de Juárez
- Jilotepec
- San Felipe del Progreso
- Temascalcingo
- Temascaltepec
- Zacazonapan
- Zinacantepec
- Luvianos
- San José del Rincón
Mientras que, la sequía moderada (D1) se presenta actualmente en cinco municipios que representa 4.3 por ciento del territorio estatal siendo una baja de 13.7 en comparación con la primera quincena del mes pasado.
En esa condición se encuentran;
- Aculco
- Otzoloapan
- Polotitlán
- Santo Tomás
- Villa Víctoria
Quienes presentan daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.
En el nivel de sequía severa (D2) la padecen cinco municipios con una baja de 10.1 por ciento en el periodo mencionado, en donde es más común la escasez de agua.
Entre los cuales se encuentran:
- Amanalco
- Donato Guerra
- Ixtapan del Oro
- Valle de Bravo
- Villa de Allende
Y finalmente la sequía extrema que en los últimos 15 meses estuvo afectando a los 125 municipios del Estado de México, principalmente del norte y sur con la actual temporada de lluvias logro ceder y ninguna demarcación se encuentra en esa condición.
kr