La gobernadora Delfina Gómez Álvarez encabezó la ceremonia por el 30 aniversario de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, reconociendo el valor, la profesionalización y capacitación, así como la labor heroica de quienes integran este cuerpo especializado, que suma más de 13 mil 715 operaciones.
La mandataria estatal destacó que desde su creación, esta unidad especializada ha sido el “rostro del valor, la dedicación y la colaboración”, tanto para las familias mexiquenses, como de otras entidades del país, que ante momentos de adversidad han encontrado el apoyo de las y los profesionales que integran esta equipo.
Han participado en más de 13 mil actividades
Destacó que a lo largo de estas tres décadas, la unidad aérea ha participado en 13 mil 715 operaciones, entre las que destacan 668 traslados de órganos y plasma de sangre; 385 traslados de recién nacidos en incubadora, 204 de personas intoxicadas, mil 310 Códigos Mater, en atención de urgencias de mujeres embarazadas y 506 operaciones de búsqueda y rescate.
Esta unidad que “ha trasformado la vida del pueblo mexiquense y ha salvado muchas vidas”, también ha hecho posible 209 operaciones en apoyo a desastres naturales, 597 intervenciones en materia de extinción de incendios forestales y mil 720 operaciones de vigilancia aérea en apoyo a la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
También han participado en el combate y control de incendios de la pasada temporada, con 465 descargas de agua; además de colaborar en distintas acciones, tras el paso del huracán Otis , en Guerrero.
“Por todo ello, agradezco su apoyo en los pasados incendios forestales que vivimos en el estado, sin duda su intervención nos ayudó mucho a conservar la masa forestal, la flora y fauna”, señaló la gobernadora.
La gobernadora revisará condiciones laborales
En este marco, la maestra Delfina Gómez Álvarez se comprometió a revisar y mejorar las condiciones laborales, salarios, así como el equipo, material y unidades, pues de esto depende su labor y el salvar vidas.
En las instalaciones de la Coordinación de Servicios Auxiliares a Contingencias y Emergencias, la titular de la Oficialía Mayor del Estado de México, Trinidad Franco Arpero, destacó que las tareas de esta unidad han sido reconocidas a nivel nacional e internacional, gracias al trabajo férreo y un espíritu decidido a tender la mano y ayudar a aquellos que viven situaciones críticas.
Por ello son “el rostro de la solidaridad y el valor”, pues han llevado sus servicios a más de 15 estados del país, entre ellos, Hidalgo, Tabasco, Michoacán, Chiapas y Guerrero, dispuestos a brindar el apoyo fuera del territorio mexiquense.
kr