Grupo Industrial “La Italiana”, empresa 100 por ciento poblana fundada en marzo de 1920 por inmigrantes italianos, nació en la zona del Centro Histórico de la capital del estado, como un expendio de pastas importadas de Italia y pasó a la producción de diferentes alimentos de manera artesanal hasta industrializar el proceso y hoy celebra sus 100 años de existencia.
“Algo que nos caracteriza es la pasión con que hacemos las cosas, y creemos que hay que ir por mucho más, hemos logrado en estos 100 años ampliar nuestro portafolio de productos. Retos nunca se acaban y seguir adelante con cada una de las marcas, aumentado ventas”, destacó Carmen María Cernicchiaro, directora de Marketing del grupo industrial.
Como parte de la alianza del grupo con los restaurantes La Noria y Restauro, afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), se llevará a cabo durante el mes de noviembre el Festival de la Pasta, con diez platillos conmemorativos elaborados con productos de la firma poblana.
La pandemia de coronavirus no detuvo las actividades de la empresa, por el contrario, se elevó la actividad productiva en este periodo al estar considerada dentro del sector de alimentos, además que se pusieron en marcha protocolos para garantizar la salud de los 2 mil 500 trabajadores del grupo.
Juan Manuel Romero, asesor y representante legal, destacó que la empresa enfrenta retos como la inseguridad ante el robo constante de unidades que transportan mercancías en carreteras, al grado que la empresa paga hasta 10 millones de pesos al año en pólizas de seguro para proteger su patrimonio.
Detalló que la empresa padece entre dos a tres robos de camiones por mes en tramos carreteros sobre la autopista Puebla –Veracruz, lo que repercute en trabajadores y representa pérdidas económicas.
A pesar de que existe comunicación con las autoridades, lamentó que los tiempos de respuesta son tardíos, además que enfrentan el problema de la burocracia para recuperar unidades.
Destacó conforme a datos del Banco de México que apenas tres por ciento de las empresas perduran por 100 o más años en el país, y de esas, un porcentaje menor son empresas familiares que trascienden por más de cinco generaciones; de ahí que la firma siempre busca abrirse a nuevas oportunidades y atender las necesidades de los consumidores.
Hoy día, la firma cuenta con nueve plantas, siete en Puebla y dos en Guanajuato donde produce pastas, harinas y galletas, para el mercado mexicano y de exportación a Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.
AFM