La delegación en Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social celebró 65 años de brindar el servicio a más de 2.8 millones de derechohabientes en la entidad a través de servicios médicos, administrativos, de bienestar social y de prestaciones económicas, contribuyendo así, a la estabilidad física y emocional de los trabajadores asegurados y sus familias.
El doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guanajuato, comentó que:
“actualmente atendemos a 2.8 millones de personas derechohabientes en el estado, otorgando cerca de 20 mil consultas médicas diarias, además de muchos otros trámites administrativos, a través de la gran infraestructura con la que cuenta el Instituto y el trabajo de 16 mil 470 trabajadoras y trabajadores al servicio de la población derechohabiente”.
- Te recomendamos Multas de tránsito en Guanajuato: cómo saber si tengo una Comunidad
Destacó que el Seguro Social cuenta en Guanajuato con 49 Unidades de Medicina Familiar, 12 hospitales y dos Unidades Médicas de Alta Especialidad, por parte del área médica; además de un Centro de Seguridad Social, seis Centros de Extensión del Conocimiento de Esquema Modificado, un teatro, tres tiendas y 70 guarderías, en lo que respecta al otorgamiento de Prestaciones Económicas y Sociales.
Informó que el área médica, diariamente otorga: 14 mil 638 consultas de medicina familiar, 2 mil 167 de especialidades, 960 en el servicio dental, mil 901 en urgencias, registra 198 egresos hospitalarios y realiza 114 procedimientos quirúrgicos, además de un gran número de estudios de diagnóstico.
Por otro lado, Hernández Carrillo aseguró que para los trámites de Afiliación Cobranza el Instituto brinda servicio por medio de cinco Subdelegaciones ubicadas en León, Celaya, Irapuato, Guanajuato y Salamanca.
- Te recomendamos Claudia Sheinbaum asegura que Guanajuato es una entidad clave para el país Política
El delegado del IMSS en el Estado, dio a conocer que actualmente se tiene una inscripción de 11 mil 481 niñas y niños en el servicio de Guardería, lo que representa el 80.76 por ciento de la capacidad instalada, que corresponde a 14 mil 216. En estos centros se proporciona alimentación, formación de hábitos higiénicos y alimenticios, así como un programa pedagógico de acuerdo a la edad de las y los menores, quienes asisten desde los 43 días y hasta los 4 años.
El funcionario del IMSS dijo que el Instituto brinda protección a su población derechohabiente, desde antes de nacer y durante toda la vida, por lo que diariamente atiende en promedio 30 partos; y actualmente protege con el pago mensual correspondiente a 171 mil 966 personas pensionadas.
Para concluir, mencionó que diariamente el personal directivo y operativo que integra la representación realiza su quehacer institucional con el único objetivo de brindar atención de calidad y oportuna a las y los derechohabientes.