Celebraciones breves, mínimo de cantos y sin hoja dominical

La Arquidiócesis resaltó la reducción de su aforo, a 25 por ciento del total de la capacidad en cada iglesia y parroquia.

Los asistentes deberán portar obligatoriamente el cubrebocas.
Toluca /

La Arquidiócesis de Toluca informó a través de sus cuentas oficiales que será a partir del color naranja, en el Semáforo Epidemiológico que mide el riego de contagios de covid-19, cuando se de la reapertura de sus templos; sin embrago, su aforo será limitado a 25 por ciento.

En un video oficial, difundido a través de su página en Facebook, la Arquidiócesis también informó sobre el protocolo que se deberá seguir en este reinicio de actividades, en la totalidad de sus templos.

Entre su protocolo propuesto, la Arquidiócesis resaltó la reducción de su aforo, a 25 por ciento del total de la capacidad en cada iglesia y parroquia; se recomienda que ante síntomas relacionados con la enfermedad, como son fiebre, tos o resfriado, los fieles se abstengan de asistir a estas ceremonias, dicha recomendación también aplica a los sacerdotes y demás gente de pastoral que ayudan en cada una de las misas programadas.

Reiteró que para evitar una mayor propagación del virus se privilegie el seguir estas celebraciones vía electrónica, ya sea a través de internet o por radio o televisión. Adicionalmente se deben mantener permanentemente medidas de limpieza y desinfección, tanto de la iglesia, como sacristía y demás espacios de la parroquia.

Para ingresar a los espacios de culto, los asistentes deberán portar obligatoriamente el cubrebocas y tanto en el ingreso como en la salida del templo se deberán respetar las medidas de sana distancia, evitando conglomeraciones.

  • Al ingresar se distribuirá gel antibacterial y se deberá colocar una jerga o tapete con cloro para la desinfección del calzado, también se deberán respetar los señalamientos colocados al interior de estos espacios, en los que se marcan tanto la sana distancia, como las áreas restringidas.


  • Si el templo es pequeño, las celebraciones se deberán realizar en espacios abiertos, como el atrio; las fuentes de agua bendita deberán permanecer sin agua; las celebraciones serán breves, con el mínimo de cantos litúrgicos, sin hoja dominical o libros de canto; no se dará el saludo de la paz no se dará con la mano sino con una reverencia, se continuará con la distribución de la comunión en la mano.


KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS