Este fin de semana se realizó una ceremonia para conmemorar el descubrimiento de la Mina de Juan de Rayas en Guanajuato capital; aunque, en esta ocasión, se cumplieron 473 años de este suceso que marcó la historia del municipio.
En el marco del tradicional desayuno con el Sector Minero del Estado de Guanajuato, se recordó la historia de la profesión más antigua de la ciudad de Guanajuato; en la que autoridades municipales destacaron el papel de la industria dentro del nacimiento y desarrollo de la localidad.
- Te recomendamos Suman más de 21 mil picaduras de alacrán en Guanajuato Comunidad
“Hoy, 24 de junio, Día de San Juan, celebramos el descubrimiento de la Mina de San Juan de Rayas ocurrido en el año de 1550 (…) Guanajuato nació con la minería, Guanajuato sigue siendo una ciudad minera, por ello hoy estamos aquí para convivir, para refrendar nuestro compromiso como autoridades, como empresarios, como sindicatos, como trabajadores, para seguir trabajando para que la minería siga adelante”, expresó Alejandro Navarro, presidente municipal de Guanajuato capital.
Según la historia, la mina fue descubierta por un arriero que descansaba en medio de su tránsito hacia las minas de Zacatecas. Ello, en consecuencia, desató la denominada ‘Fiebre de la Plata’, y trajo consigo la migración hacia la capital.
“Fue, efectivamente en el Día de San Bernabé, el 11 de junio de 1538 cuando se descubre la primera mina; y en 1550, Juan Rayas va a descubrir la mina a la que define como ‘La Mina de San Juan’, y que popularmente conocemos nosotros como ‘Mina de San Juan de Rayas’. El santo de San Juan Bautista se convierte en esta referencia simbólica de nuestra ciudad”, explicó Eduardo Vidaurri, cronista de Guanajuato capital.
De acuerdo con datos de Paola Castillo, Daniela Sandoval y Aranza Caballero, investigadoras de la Universidad de Guanajuato, la Mina de 'Rayas' se encuentra en una de las cañadas entre la sierra y la Veta Madre, por lo que tuvo un concentrado de mineral notable. Destacó desde su exploración y luego por su explotación con sobresaliente riqueza, principalmente de oro, plata y cuarzo aurífero con leyes altas en oro.
Así mismo, esta mina destacaba sobre todo por sus leyes altas de oro y plata, en forma de sulfuros o sulfo-antimoniuros, pero igualmente por sus diseminaciones de oro; cuarzo aurífero; “cuarzo con granos gruesos de oro o también llamados guija de oro”.
Vale decir que las minas localizadas en el municipio le han valido a Guanajuato capital el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la UNESCO.
- Te recomendamos Municipio de León plantará 2 mil 500 árboles más por tala en Malecón del Río Comunidad
MKHC