Para concientizar sobre la cantidad de canes que son abandonados en todo el planeta, desde el 2004, cada 21 de julio se festeja el Día Mundial del Perro. Además de servir para retribuirles todo el amor que brindan, esta conmemoración fue ideada para sensibilizar sobre el maltrato y el abandono que estos animales padecen.
En Puebla, los sabuesos con los que la gente más se ha sentido identificada son Spay y Spike, los dos perritos que cayeron al socavón que se localiza en Santa María Zacatepec. Los dos canes, uno de la raza pitbull y el otro mestizo, llevaban atrapados en el lugar varios días hasta que los cuerpos de emergencia, encabezadas por el Heroico Cuerpo de Bomberos, los rescató el pasado 10 de junio.
Aunque se desconoce con precisión por qué se eligió esta fecha para conmemorar tal ocasión, algunos creen que se debe al incremento de abandono de perros durante el verano, esto como reflejo de que en algunos hogares, durante las fiestas decembrinas se regalan cachorritos, mismos que al crecer origina que la gente quiera deshacerse de ellos por haber perdido el encanto de su primera fase de vida.
Dentro de la serie de acciones que se organizan, grupos de activistas promueven que las mascotas estén cómodas, seguras y reciban absolutamente todos los cuidados necesarios para su sano desarrollo.
A través de videos y publicaciones en redes sociales, los amantes de los canes solicitan llevarlos regularmente al veterinario, pues se estima que únicamente el 22 por ciento de los propietarios de mascotas, los llevan a consultas, lo cual pone en riesgo su salud.
De igual forma, piden proporcionarles un alimento apropiado de acuerdo a su etapa, tamaño, masa muscular o si padece alguna enfermedad. Para lo cual aconsejan acudir con los médicos especialistas para que sean estos quienes determinen la dieta más adecuada.
En sus mensajes, reiteran que se considere y recuerde que un perro es un compromiso de al menos, 15 años, por lo que piden que no se les abandone y se les dé una vida digna, especialmente que se considere asignarles un espacio dentro del domicilio exclusivo para ellos.
Asimismo, demandan que se juegue e interactué con ellos, pues está comprobado científicamente que pueden sentir amor.
Remarcan en sus mensajes que lo ideal para tener un compañero es adoptar, por lo que piden no comprar. Expresan que con esta medida además de darles una segunda oportunidad a un perrito se ayuda a eliminar aquellos criaderos en los que se les maltrata.
AFM