El festejo del 10 de mayo también se realizará al interior del Centro de Reinserción Femenil en Puente Grande, Jalisco. Diferentes actividades y comida especial se alista para que el día no pase desapercibido para las mujeres recluidas.
El director general de de Reinserción Social de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez, dio conocer qué se tiene planeado como parte de los festejos este viernes.
- Te recomendamos Captan a policía vial de Jalisco sosteniendo una riña con dos mujeres; anuncian investigación del hecho Policía
“Se están preparando eventos lúdicos, eventos culturales como presentación de obras teatrales como es el ballet folklórico y si también les digo vamos a tener actividades lúdicas que es lo que la ley y los nuestros expertos lo recomiendan, como competencias deportivas, un poco divertidas que pueden ser desde un hexatlón que implican albercas con agua, chapoteaderos obstáculos, y todo una carrera y algo que permita a la madre no sólo en su día, siempre sentirse que es una mujer que tiene dignidad", dijo el funcionario.
Más del 30 por ciento de las mujeres recluidas en Puente Grande son madres y podrán festejar su día con diferentes actividades, entre las que destacan proyecciones de películas, al aire libre, horario extendido de visitas, al igual que nieves raspadas.
Estás dinámicas son parte de las estrategias implementadas por la dirección de reinserción social, ya que la convivencia con su familia reducen la sensación de encierro y mejoran las conductas de las internas.
“Nosotros decidimos apostar al respeto a los derechos humanos, a apostar mucho la educación, a la cultura, a la salud y contrario de la teoría arcaica esa de aislamiento del castigo. Nosotros creemos que una persona cercana todavía su familia y a su entorno social Permanece con un lazo posible de recuperación, de reconversión de readaptación”, añadió el funcionario.
Cabe señalar que también existirá un menú especial, con motivo de ese día, con lo cual se busca dignificar a la mujer no solo en ese día, sino durante lo que dure su condena.
SRN