Para conmemorar el décimo aniversario de la compañía Cuentos para no dormir – Teatro Freak, se llevó a cabo la develación de una placa y se realizó una función especial de la obra El Corazón Delator, en la Sala Teatro Luis Cabrera de la Casa de la Cultura.
Al respecto, Mónica Tovar, artista escénica, mencionó: “una presentación especial para agradecer los diez años de esta compañía Cuentos para no dormir – Teatro Freak por este tiempo de trabajo”.
Añadió: “sobre todo (esta función especial) para agradecer a toda la gente, al público que nos ha apoyado generosamente, que nos ha acompañado en este trayecto, que más que público o espectador les llamaría amigos activos, quienes tienen un pedazo de nuestro corazón, porque cualquier artista que se sube a un escenario es su pasión estar dejando ahí un pedazo de corazón”.
Resaltó que en este periodo acumulan 25 puestas en escena y poquito más de 700 representaciones.
En su intervención envió un mensaje de agradecimiento a las autoridades correspondientes por brindarles el apoyo para el uso de este espacio para celebrar su décimo aniversario. “Especialmente porque somos un grupo independiente”.
Asimismo, agradeció a todos aquellos que de una u otra forma les han brindado el respaldo a lo largo de esta década.
Expresó que en todo este tiempo han tratado de que todo el talento fuera local. “Hemos sido muy afortunados por contar con la suma de todo este talento, que han hecho sinergia con nosotros”.
Explicó que se determinó presentar “Corazón delator” porque fue la primera puesta en escena que ella dirige. “De un total de veinticinco cuentos, veinticinco montajes diferentes de cuentos para no dormir Teatro Freak”.
Añadió que estas puestas en escena se han trabajado en diferentes etapas y locaciones. “Hay muchos que se mantienen […] son veinticinco cuentos que se mantienen dentro del repertorio”.
Apuntó que esta puesta en escena nació a partir de una idea. “Agradecida por el respaldo del dramaturgo Juan Tovar, quien me ayudó a hacer la adaptación de este texto”.
Sobre sus próximos proyectos, dijo que en puerta solo hay que “estar trabajando, seguir trabajando, seguir con nuestras actividades en breve espacio en Puebla y en los foros independientes donde nos presentamos. Esperamos seguir trabajando en festivales y demás”.
Abundó: “No te puedo adelantar nada en especial solo seguir trabajando con mucho cariño para nuestro público y los poblanos y si se da nuevamente la ocasión de salir fuera de Puebla, como ya tuvimos la oportunidad con una temporada en Foro Shakespeare pues vamos, hay planes pero los planes no se cuentan hasta que se hagan una realidad”.
Por lo que respecta a la obra 'El corazón delator', es una adaptación del original escrito por Édgar Allan Poe, una historia que presenta a un narrador anónimo obsesionado con el ojo enfermo (que llama “ojo de buitre”) de un anciano con el cual convive.
El narrador confiesa amor por el anciano al que después asesina y descuartiza violentamente. El narrador desvela su locura al intentar separar la parte del anciano que ama del supuesto ojo malvado, el cual desencadena el odio del narrador.
AAC