Las células de búsqueda municipales implementadas desde el año pasado en el estado de Guanajuato, como un mecanismo para auxiliar a la Comisión Estatal de Búsqueda, lograron localizar a un total de 527 personas; así lo dio a conocer la secretaria de gobierno Libia García Muñoz Ledo, en el marco del informe de la Glosa ante el congreso del estado de Guanajuato.
"En 2022, las células de búsqueda municipales localizaron a 473 personas con vida y 54 sin vida, la gran importancia de estas células es que nos permiten desplegar también las acciones de búsqueda de manera más oportuna y por eso es que vamos a seguir apostando la capacitación y fortalecimiento de las células", externó la secretaria.
- Te recomendamos En Guanajuato desaparecen 7 menores en 4 días; activan alertas de búsqueda Comunidad
La funcionaría reconoció que si bien, existen municipios donde las células de búsqueda han dado excelentes resultados, existen otros donde el esfuerzo de las autoridades subestatales ha sido mínimo.
Los municipios con mayor número de acciones reportadas, son Ocampo, Silao, San Francisco del Rincón, León, Dolores Hidalgo, Moroleón y Salvatierra, destacando que el 89 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas fueron localizadas con vida. Por ello, se busca que tengan acceso a capacitación constante, inclusive con instancias internacionales.
"Estas células municipales, hemos logrado tener una colaboración con el Comité Internacional de Cruz Roja a efecto de qué puedan ser capacitados de manera permanente, ya que es importante no sólo generar la política pública si no darle un seguimiento puntual y por ello hemos generado acercamiento con todos los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en el estado, a efecto de evaluar cómo es que ha ido evolucionando la creación de estas células municipales", explicó.
Agregó, que Guanajuato es el estado de toda la república que más accede a los recursos derivados de convenios federales en materia de búsqueda de personas desaparecidas.
MLMG