Este viernes, último día de este 2021, las familias pachuqueñas se preparan para darle el adiós al año y recibir el 2022 en una reunión en la que la cena es primordial para este evento, y para este año, los precios de productos básicos aumentaron hasta un 50 por ciento, sobre todo en tiendas departamentales.
Aunque el precio de lo que costará la cena de Año Nuevo depende del número de comensales que serán parte de la celebración, así como de los platillos que se preparen y el sitio en donde se adquieran los productos, se fija una cena con un presupuesto para 10 personas con precios cotizados en distintos establecimientos.
Para muchas familias, en la cena de fin de año no debe faltar el pavo, que en promedio tiene un costo de 89 pesos el kilo, sobre todo en tiendas de autoservicio como Walmart, Chedrahui y Soriana, por lo que si un pavo tiene un peso de entre 8 y 9 kilos, del pavo que deberá ser cocinado es de 801 pesos, más los ingredientes para el relleno como la cebolla que tiene un precio que varía de 25 a 39.90 pesos el kilo, la carne molida que ronda en los 85 pesos el kilo, así como especias, por lo que el costo asciende aún más, en aproximado a 530 pesos.
Si se preparan romeritos, el costo de la hierba no es caro de entre 15 a 17 pesos, aunque se requieren de por lo menos unos tres kilos, lo que serían 50 pesos, un kilo de nopal que está en 60 pesos, uno de cebolla en 39.90 pesos el kilo, papas cambray que están en 40 pesos, así como un kilo de camarón seco que está por arriba de los 350 pesos el kilo, además de un kilo de huevo para capear las tortitas de camarón que está en 54 pesos, más 300 gramos de mole poblano que cuesta 45 pesos, lo que saldría este platillo típico de la cena en 635 pesos en promedio.
En cuanto a la pasta, se requieren de por lo menos tres paquetes con un costo cada uno de 6.50 pesos, más un litro de crema ácida que está en 65 pesos, más medio kilo de jamón, en 75 pesos promedio, lo cual tiene un costo promedio de 159.5 pesos.
Pero aquí también se agrega la fruta y productos para la ensalada de manzana, por lo que para este postre se requiere de tres kilos de manzanas que está en 50 pesos, dos 'lecheras' que tienen un precio de 25 cada lata, nueces y fruta en almíbar que tiene un costo de entre 38 y 45 pesos la lata, lo cual saldrá en 145 pesos.
Y para el brindis no pueden faltar las uvas que se puede adquirir entre los 40 a los 64 pesos el kilo, más la sidra que tiene un costo promedio de 100 pesos, por lo que se requieren unas 3 botellas, lo que tendría un costo total de 400 pesos.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) compartió algunos precios de distintos platillos para 10 personas como la pierna de cerdo que está en 950 pesos los seis kilos, el bacalao a 650 dos kilos, así como 8 refrescos grandes, que las personas tendrían que desembolsar unos 300 pesos, más pan, unas 15 piezas con un costo por unidad de 1.50 a 2 pesos, serían 30 pesos.
Es así como el costo final de una cena de Año Nuevo para 10 personas, básica, las familias hidalguenses estarían desembolsando más de tres mil pesos, sin incluir otros platillos, aguinaldos o piñatas, así como bebidas alcohólicas.