Uno de los platillos más tradicionales durante la noche mexicana es el pozole y de un año a otro tiene un aumento de hasta 30% por el incremento de ciertos productos, de acuerdo a cómo se ofertan en centros comerciales o el mercado.
El costo de los ingredientes para hacer el pozole es de $587 para una familia pequeña de 4 o 5 integrantes; sin embargo, este año se ha detectado un aumento puntual en el precio de ciertos elementos.
- Te recomendamos Grito de independencia en Tamaulipas: a qué hora es y dónde verlo Estados
Los más destacados son el costo de kilo de limón que vale $60, el kilo de carne de puerco que hoy puede hallarse hasta en $90, pero todo depende del sitio en el que se consiga, porque entre más fresco sea dicho producto más costoso.
De un año a otro el costo del rábano ha aumentado, hoy se puede encontrar hasta $40 por un manojo y eso ya es más caro que el año pasado, que estaba en $20 o $30 en el mercado municipal de Tampico.
Una buena cena mexicana requiere de refresco o cerveza, que en el caso de una de las más económicas del mercado, como es la Bud Light, el paquete con 12 está en $135, pero hace un año apenas superaba los $100.
Abel López Pacheco, comerciante del área gastronómica del mercado municipal de Tampico, informó que se tiene un aumento de 20% o 30% en general de la cena, por el aumento de algunos productos.
Las tostadas cuestan $35 en el centro comercial, la lata de maíz está entre $65 y $75 dependiendo del centro comercial, pero la recomendación de los comerciantes es adquirir la bolsa de plástico, que tiene menos agua que la lata y tiene más granos.
La bolsa de chile en polvo tradicional en dicho platillo, el cual se puede preparar de carne de puerco, res o pollo, es dependiendo de la cantidad de personas, la cual tiene un costo de $12 por cada 50 gramos.
Por ejemplo, en el caso de una lechuga pequeña, la cual se vende entera, tiene un costo de $15 en el centro comercial; sin embargo, en el mercado puede costar más cara, entre $30 y $40 por cada pieza, un alimento fundamental en el platillo.
La cebolla en este momento se puede encontrar entre $25 o $30 en el mercado o en el centro comercial, pero el año pasado estuvo más económica, una verdura que es fundamental para el sabor del pozole.
SJHN