En Jalisco aquellos conductores que sean detenidos los días 24 y 31 de diciembre por combinar el alcohol con el volante, serán remitidos a las instalaciones del Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA) donde permanecerán de 24 a 36 horas y a diferencia de CdMx, aquí no se les premiará con una cena navideña.
¿Qué habrá de cena en el CURVA?
Dependiendo el nivel de alcohol que resulte en las pruebas, y ya una vez en el CURVA la cena proporcionada será el mismo menú que se les proporciona todo el año; sándwich, algunas semillas y una bebida hidratante.
“Hay límites que son permitidos, el 0.25 es lo permitido para vehículos particulares si es que yo tuviera un vehículo de carga, un transporte público o una motocicleta son cero tolerancia y de 0.26 a 0.40 es una sanción económica de 0.41 a 0.65 son de 12 a 24 horas de sanción administrativa en curva y el vehículo va un depósito de 0.66 hasta donde el cuerpo te pueda arrojar la cuantificación de alcohol es de 24 a 36 horas en curva igual el vehículo va al depósito”, explicó Silvia Hurtado, Policía primero Vial
- Te recomendamos ¿Habrá Ley Seca el 24 de diciembre en Jalisco? Conoce el horario de venta de bebidas alcohólicas Comunidad
Comentaron que desde hace 10 años el menú es el mismo y no cambia por alguna festividad debido a que consideran que realizar una cena especial, sería premiar acciones que ponen en riesgo la vida de quien consume alcohol y lo combina con el volante y el bienestar de la demás población en las vialidades.
¿Porqué es importante no compartir puntos de Salvando Vidas o esconder la embriaguez?
Por otra parte, solicitaron a los conductores no tratar de quitar el aliento alcohólico con remedios míticos, que supuestamente evaden el alcoholímetro, debido a que esta acción ya ha ocasionado que varios conductores terminen en el hospital.
“Nos ha tocado, pues muchas situaciones, personas que se les ha tenido que solicitar los servicios médicos porque tuvieron una ingesta de papel, la moneda debajo de la lengua, el mazapán, pero aquí cabe mencionar que el aire que cuantifica la presencia de alcohol viene directamente de los alvéolos entonces cualquier cosa que tú puedas poner en tu boca, pues no va a evitar esa presencia, señaló.
Asimismo pidieron no compartir los puntos de ubicación del operativo, pues lejos de beneficiar al conductor que tomo alcohol, podrían generar que este sea partícipe de un accidente mortal.
MC