Zonas de riesgo tendrán operativo especial en Censo

El conteo se realizará del 2 al 27 de marzo y contará con el apoyo de instituciones como Protección Civil, el DIF y las secretarías de Seguridad Pública, informó el INEGI.

El INEGI anunció que realizarán del 2 al 27 de marzo el censo de población y vivienda 2020. (Foto: Jorge López)
Ricardo Alanís
Monterrey /

Con el apoyo de autoridades locales para aplicar las entrevistas en zonas y barrios inseguros, y con personal plenamente identificado, la delegación del INEGI en Nuevo León anunció que realizarán del 2 al 27 de marzo el censo de población y vivienda 2020.

Rigoberto Beltrán Sarabia, coordinador estatal del INEGI en la entidad, y Leobardo Gaytán director regional noreste del INEGI, informaron que tienen un operativo basado en un trabajo especializado que realizan con instituciones como Protección Civil, el DIF y las secretarías de Seguridad Pública.

“En este caso tenemos identificadas esas posibles áreas de riesgo, todo nuestro personal que estamos contratando reside en el lugar donde se va a hacer el levantamiento, eso lo hace conocido y reconocido, pero además, en esta parte acabamos de pasar los censos económicos y no tuvimos ningún problema de este tipo. No requerimos (directamente) operativos policiales en absoluto, las autoridades saben que estamos haciendo el trabajo, en caso de requerirse cualquier entrevistador o cualquier persona puede llamar por cualquier situación de inseguridad.
“Llevarán un aparato semejante a un celular pero que no sirve como celular, es un dispositivo como tableta pero no sirve como celular, es el principal riesgo de los robos, ahorita no sirve, y además está geolocalizado. Hay áreas específicas, creo que tenemos en todo el estado, algo así como 150 áreas (de riesgo) identificadas, donde igual podemos levantar (el cuestionario) con papel para cualquier situación, en horarios especiales”, expresó Gaytán.

El censo inicia el 2 de marzo con el arranque de visita a las viviendas, sin embargo, actualmente ya hay personal que realiza acciones en campo en relación a la cartografía, de las manzanas, calles, en relación a los nuevos fraccionamientos para identificarlos en la carga de trabajo.

El INEGI pretende que el censo concluya el 27 de marzo y posteriormente realizarán un operativo de verificación que consiste en identificar que entre las viviendas deshabitadas no estén las casas que quedaron pendientes de aplicar el cuestionario.

“Vamos a reclutar a cerca de 6 mil 500 entrevistadores directamente que van a ir vivienda por vivienda, de una estructura de más de 8 mil personas que conforman el censo en el estado de Nuevo León”, declaró Gaytán.

De acuerdo a información del INEGI, se pretende acudir a 2.3 millones de viviendas, de las cuales en 1.7 esperan encontrar moradores, en tanto que el tiempo de aplicación del cuestionario será de 12 a 18 minutos para la entrevista básica, y de 18 a 32 minutos la ampliada.

Los funcionarios federales fueron entrevistados luego de que presentaron el proyecto del Censo de Población y Vivienda 2020 para que el estado de Nuevo León se conozca todo el quehacer que se está integrando en materia de planeación del proyecto, además de los temas que preguntarán en las viviendas y los datos que generarán como resultado de esta acción y que serán dados a conocer en diciembre en relación a la actividad socioeconómica y cultural de la población, además de las características de las viviendas.

LAS MÁS VISTAS