Pese a la entrada de pasajeros provenientes de ciudades de Texas y de otras ciudades de Estados Unidos, ni el Gobierno de Nuevo León ni la Federación ha instalado algún cerco sanitario o filtro de inspección en la Central de Autobuses de Monterrey.
Pese a los cinco casos confirmados de coronavirus en el estado, la Secretaría de Salud sólo instaló un módulo de información al interior del inmueble, muy cerca de uno de los accesos principales.
Durante un recorrido realizado por las salas de espera, los andenes de pasajeros, pasillos, corredores y accesos es evidente la ausencia de personal médico de la Secretaría de Salud para checar a los pasajeros que ingresan de otros estados del país y fuera de él.
Los guardias de seguridad de una empresa privada contratada por la administración de la Central de Autobuses y que portan sus respectivos cubre bocas, confirmaron que no hay ningún filtro instalado en los andenes de pasajeros, en los accesos o en las salas de espera.
Uno de los vigilantes vestidos con uniforme azul y tapabocas confirmó el área en donde llegan los autobuses procedentes de Estados Unidos, pero que no hay algún filtro o cerco para checarlos.
"No hay, pero no se requiere, a menos que alguien se sienta mal, pero no ha pasado eso", señaló.
En el área de compra de boletos y caja de pago, así como en el área de acceso a los andenes para abordar los autobuses, son visibles los botes de gel antibacterial para los usuarios a la Central de Autobuses.
¿No veo ningún filtro en la Central?, se cuestionó.
"Aquí este módulo es de la Secretaría de Salud, es un modulo de información, el filtro se puso en el aeropuerto, ahorita es solo un modulo de información, viene poca gente y se acerca por el gel antibacterial realmente.
"El módulo está desde hace días y va estar todo un mes, es el módulo de información para medidas preventivas e higiene con varios turnos, y en varias áreas qué cubrir y vamos a estar hasta el 20 de abril", dijo Juany Lara, una de las encargadas del módulo.
Otra de las responsables señaló que la gente acude a ellas, pero más para ponerse el producto de limpieza en las manos.
"Le damos la información, es poquita gente la que ha venido en cuatro horas, aunque es importante que el gel que tenga el 70 por ciento de alcohol y que por lo menos vengan a eso a ponerse y aquí les damos la información con estos volantes", complementó Yadhira Barrera, otra de las encargadas del módulo.